La Voz Invitada

Cooperativismo agroalimentario, el valor más seguro

• El vídeo “El valor del esfuerzo” homenajea al sector en uno de sus años más difíciles

Explotación ganadera adherida al modelo cooperativo.

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía son referente en el conjunto de España y lo son tanto por número de empresas como por agricultores y ganaderos asociados, empleos generados y facturación. En concreto, las empresas de economía social en el sector agroalimentario andaluz suponen el 20% del conjunto nacional y se sitúan en el entorno del 30% en cuanto a socios que aglutinan y puestos de trabajo que generan. Además, si hablamos de facturación, nuestras cooperativas superan ese porcentaje habiendo llegado a representar en algún ejercicio hasta el 40% en el conjunto de España.

Estos datos, extraídos de distintos informes del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), ponen de manifiesto varias cosas. Por un lado, el peso de la economía social agroalimentaria de Andalucía en España. Por otro, el valor añadido que generamos comparativamente con respecto a otras regiones.

En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía suma 659 empresas cooperativas y más de 290.000 agricultores y ganaderos, con una facturación global superior a los 8.770 millones de euros, lo que supone una aportación por encima del 5% al Producto Interior Bruto (PIB) de la región. A estos datos, nada desdeñables, tenemos que añadir unos 50.000 empleos en las propias cooperativas así como otros tantos miles en las empresas ligadas a su actividad, los cuales son muy difíciles de contabilizar. Me estoy refiriendo a empresas de insumos (electricidad, combustibles, fitosanitarios, productos veterinarios...), maquinaria, envases y embalajes, empresas de certificación y transporte, etc., siendo en muchos casos las cooperativas los verdaderos y únicos motores económicos de municipios y comarcas.

. .

.

Sin embargo, el sector agroalimentario, en general, y el cooperativismo, en particular, no está suficientemente valorado y dignificado. Es este motivo el que nos ha llevado en la federación a poner en marcha la "Campaña de difusión de los valores de la economía social agroalimentaria, así como de su contribución al empleo y la economía de Andalucía". Se trata de un proyecto financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la línea 2 del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, y que tiene como objetivo fundamental difundir y promover el conocimiento sobre nuestro sector.

Y es que es imprescindible e impostergable valorizar tanto la actividad agraria como la que desarrollan las cooperativas; informar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de un sector que, por regla general, se suele minusvalorar y que, como hemos comprobado recientemente, es primordial para garantizar alimentos de calidad y seguros; para perpetuar la vida en los pueblos; para mantener nuestros ecosistemas, y absolutamente esencial para la economía y el empleo de Andalucía.

Apegadas al territorio

Siempre lo digo y lo repetiré, que el campo y las cooperativas son el valor más seguro en Andalucía y ahora, en estos tiempos de pandemia, de forma más innegable. Las cooperativas somos empresas de aquí, construidas con agricultores y ganaderos de aquí, que queremos seguir viviendo en nuestros pueblos y en nuestra región, al tiempo que obteniendo el mayor valor añadido por nuestros productos y la mayor rentabilidad para nuestras explotaciones.

No en vano, los dueños de las empresas cooperativas somos los propios productores y no fondos de inversión. Somos los primeros que cuidamos el medio ambiente y que invertimos en nuestro entorno y en la sociedad, sin olvidarnos de profesionalizarnos, de industrializarnos, de innovar, de promover la igualdad de oportunidades y el relevo generacional, de exportar, de internacionalizarnos… En concreto, 14 de las 20 cooperativas más exportadoras de España son de Andalucía y los productos de la región se distribuyen por todos los rincones del planeta.

Las cooperativas generan más del 5% del PIB de la región

Debemos recordar que es Andalucía la principal zona productora del mundo de aceite de oliva o de hortícolas de invernadero. Igualmente, en el conjunto de España, la comunidad andaluza es también referente en producción de fresas y frutos rojos, subtropicales, algodón, arroz, leche de cabra, trigo duro y muchas otras producciones.

En definitiva, Andalucía no es solo sinónimo de calidad sino también de cantidad y, sobre todo, de cooperativismo agroalimentario, el cual supone el 50% de la producción agraria regional, alcanzando el 70% en determinados sectores.