Primer balance de la vendimia

Lebrija y la Axarquía, las que más uva pierden

  • La uva es de buena calidad y las cepas no han sufrido agresiones destacables. La vendimia es corta en general en todas las Denominaciones de Origen por la falta de agua. Los productores esperan que la campaña se salde con buenos precios

La zona de Lebrija y de la Axarquía granadina son las má afectadas por el descenso en la producción de uva para vinificación tras la dura sequía que ha afectado a los viñedos igual que al resto de las producciones andaluzas.

El estudio realizado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía retrata la marcha de la vendimia en la comunidad autónoma, donde al decenso de la producción se unen como elementos destacables la calidad de la uva y la ausencia de enfermedades de relevancia.

Sin duda lo más llamativo son las olas de calor y el déficit hídrico, que repercuten en la maduración y en la producción, con un descenso significativo, que va desde el 22% en el Marco de Jerez, hasta el 50% en zonas de a Axarquía granadina y de Lebrija.

El Observatorio subraya que se está vendimiando una uva muy sana, por la escasa incidencia de plagas y enfermedades, pero con una producción significativamente reducida.

DOP Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla

En la zona bajo la DOP Jerez-Xèrés- Sherry y Manzanilla ya está claro que la cosecha será un 22% inferior a la del año 2021, cuando se vendimiaron 56,7 millones de kilos de uva. Así, con unos 44 millones de kilos, ésta será una de las cosechas más escasas registradas. La calidad sanitaria de la uva es excelente, pero la falta de diferencial térmico en las noches de julio ha provocado una maduración algo descompensada, con más acidez de lo habitual y de lo deseado.

Los valores de grados Baumé a finales de julio estaban más altos de lo habitual tras la extensa ola de calor. Con un agosto de temperaturas más suaves, la graduación ha ido en retroceso con el paso de los días, computando finalmente una media por debajo de la campaña pasada.

DOP Montilla Moriles

En los últimos años las precipitaciones en la Campiña Cordobesa han estado por debajo de los 500 mm (l/m2 ), y en esta campaña apenas se han alcanzado los 370 mm, por eso el Consejo Regulador ha recomendado vendimiar “al día”, preferentemente por la mañana, cortando sólo la uva que se pueda molturar. Con el objetivo de evitar las fermentaciones anticipadas que actuarían en detrimento de la calidad y hace hincapié en cuidar muy bien el transporte del fruto.

Ante la desigual fenología que presentaba el viñedo, tanto entre cepas como en el propio racimo (que contaba tanto con uvas verdes como con uvas pasificándose), los viticultores de MontillaMoriles han adelantado la vendimia de sus viñedos para asegurar al menos una cosecha mínima.

La vendimia de las variedades más tempranas (Chardonay, Sauvignon Blanc y Moscatel) se adelantó al 20 de julio. El 10 de agosto se empezó con la variedad predominante Pedro Ximénez, que se estaba tostando y secando en exceso, aunque sin haber alcanzado el óptimo de maduración y grado.

Con una merma de la producción en la zona de Denominación de Origen Protegida en al menos el 30%, se estima que se producirá en torno a los 25-26 millones de kilos de uva (lejos de los habituales 40-45 millones de kilos), con una graduación Baumé algo inferior a la deseada, situándose en la primera etapa de la vendimia sobre los 10,5-11ºBé, cuando lo óptimo son 12-13ºBé.

Las paseras, donde los racimos de uva se extienden al sol con el objetivo de procurar su deshidratación y favorecer así la concentración de sus azúcares para dar luego paso a la elaboración del vino dulce Pedro Ximénez, se han instalado rápidamente y el excesivo calor contribuirá a acelerar el trabajo en las mismas. Los precios de liquidación se espera que sean superiores para compensar el descenso de la producción.

DOP Condado de Huelva

En la zona del Condado de Huelva la calidad sanitaria de las uvas es buena-muy buena, ya que no se ha desarrollado ninguna enfermedad o plaga; mientras que el contenido de azúcares y acidez se está equilibrando. La vendimia en la provincia empezó el 29 de julio con las variedades tintas y las blancas más tempranas.

Se han vendimiado las uvas tintas (Syrah, Cabernet Sauvignon o Tempranillo) en Bollullos Par del Condado y en Rociana del Condado con una graduación de 12-12,5 grados Baumé. Posteriormente se vendimió la Listan del Condado –de uva blanca–, una vez que alcanzó una graduación óptima, pero de la que se ha recolectado un 14% menos que el año 2021.

En los primeros días de septiembre se inició la recolección de otras variedades blancas (Colombar, Moscatel y Sauvignon Blanc), pero la Zalema, la variedad autóctona que concentra más el 90% de la superficie y producción del Condado retrasará su vendimia más allá del 8 de septiembre (sumando 15 días de retraso respecto a 2021) para que la bajada de la temperatura y la rociada nocturna permitan que adquiera el óptimo grado Baumé que debe tener para poder fermentar la uva con tranquilidad.

Se espera una producción entorno a los 20 millones de kilogramos, muy por debajo de la producción habitual de 30 millones de kilos.

OP Málaga y Sierras de Málaga

El 29 de julio dio comienzo la vendimia de las variedades más tempranas destinadas a la producción de vinos blancos en Málaga. En esos días también se recogieron parcelas de Tempranillo y Pinot noir, una vez que los enólogos consideraron que se había alcanzado el nivel óptimo de maduración para su recolección.

La recogida de la uva suele prolongarse hasta finales de octubre, debido a la gran variedad de uvas que están plantadas y a las diferentes altitudes y orientaciones, lo que supone muy distintos momentos de maduración.

En un primer momento se estimaba una producción ligeramente superior a la del año anterior, pero la incidencia de las altas temperaturas continuadas asociada a la sequía han provocado una importante merma de la producción esperada en varias zonas, principalmente en las variedades blancas. La producción de las variedades tintas será similar a la del año pasado.

En la Axarquía la producción puede llegar a reducirse al 50%, con lo que no se superarían los 520.000 kilos, que se dedicarían en mayor porcentaje a vino, lo que supondrá una importante merma en la producción de uva pasa. Si las condiciones meteorológicas y sanitarias lo permiten, a finales de octubre se habrán vendimiado 2,6 millones de kilos de uva.

DOP GRANADA

Y Granada, una de las provincia más afectadas, de hecho, en algunas zonas solo se vendimiarán las vides en regadío. En general se espera un descenso importante de la producción, aunque la cosecha final dependerá de las condiciones que se den en las próximas semanas. En todo caso, en las zonas de secano se puede llegar a producir una caída del 50% respecto a la cosecha del año pasado.

Lebrija

En Lebrija la vendimia se da ya prácticamente concluida. Ha sido rápida y adelantada unos 10 días. Se ha recolectado unos 40.000 kilos, casi un 50% menos que en una vendimia normal, afectada, como en otras zonas, por las condiciones meteorológicas.

Las olas de calor de mayo-junio fueron muy dañinas y, posteriormente, en el mes de julio no hubo descanso térmico nocturno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios