Finanzas

La UAL, en la avanzadilla de la Junta para la futura transformación del agro

• El rector y la consejera de Agricultura sientan las bases de la futura Plataforma de Innovación

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez. / Javier Alonso.

La Universidad de Almería va a ser uno de los ejes sobre los que se sustente la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que va a poner en marcha la Junta de Andalucía. Ayer, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantuvo un primer encuentro con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Para la consejera es de recibo que una institución como la UAL, “cada vez más presente con sus enseñanzas en la sociedad y pionera en cuestiones agrarias” esté presente en esta plataforma que busca incrementar la presencia de la tecnología en el conjunto del sector agrario andaluz y en especial del agroalimentario.

“Queremos hacer una plataforma conjunta por la innovación en toda Andalucía y el presidente de la Junta de Andalucía ha elegido Almería para que se haga una plataforma público-privada para la innovación y no cabe otra que contar con la UAL que es pionera en investigación en innovación agraria”.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido la confianza depositada por la Junta de Andalucía y ha señalado la estrecha relación de la Universidad con el sector. “Estamos trabajando en dos másteres de economía circular, otro de innovación de los procesos industriales- en concreto en procesos tecnológicos aplicados a la agricultura- y nuestro centro de investigación CIAMBITAL es un referente a nivel mundial. Además, tenemos algunos proyectos importantes y también hay sectores privados que trabajan con la UAL. Creo que esta plataforma va a ser un doble impulso para conseguir objetivos comunes para la Universidad y la agricultura almeriense y andaluza”. La consejera aprovechó la reunión de ayer para anunciar el lanzamiento conjunto de un ‘hub’ en bioeconomía, en el marco de la plataforma.

“La economía circular para nuestro sector tiene vital importancia. Si hay un tema fundamental en el que la provincia de Almería va a tener que dar grandes pasos y además va a tener posibilidades económicas de futuro desde el punto de vista europeo va a ser la bioeconomía, la economía circular. Y creo que, en este sentido, hay que poner el acento en que el residuo agrario no es una problemática sino una oportunidad”. La Junta de Andalucía contará también en esta plataforma con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Tecnova o entidades bancarias: “Iniciamos un camino necesario para a seguir creciendo y creando posibilidades de futuro para la innovación”, indicó Crespo.