VII edición de Expoalgodón

La campaña tendrá menos algodón y a precios más bajos

  • La recolección acabará a finales de este mes. El Bajo Guadalquivir aglutina el grueso de la producción. El evento se ha celebrado de forma virtual a causa de la pandemia

Intervenciones de Expoalgodón, celebrado este año de forma virtual.

Intervenciones de Expoalgodón, celebrado este año de forma virtual.

La campaña del algodón que comenzó hace dos semanas y finalizará sobre mediados de octubre se saldará con precios más bajos que la anterior. Además, la superficie cultivada se ha reducido en torno a un 5% en Andalucía, quedando en algo más de 61.400 hectáreas, de las cuales, 40.000 se encuentran en la provincia de Sevilla, en la zona del Bajo Guadalquivir.

Estos son los principales datos que se han puesto de manifiesto en la VII edición de Expoalgodón, celebrada a través de un encuentro virtual, que no desanimó a las empresas relacionadas con el cultivo de algodón, instituciones y organizaciones agrarias, así como un buen número de espectadores participaron siguiendo la jornada a través del canal de Expoalgodón en Youtube.

La presente campaña ha sido complicada, tanto por la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19, como por los bajos precios en sus inicios.

Según Olivier Crassous, coordinador del VII Expoalgodón, con un 30% ya de algodón recogido y en plena campaña, las previsiones de producción serán más reducidas que las del año pasado e inferiores a las 192.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía. Se prevé que registrarán en torno a las 170.000 toneladas.

Además, explicó que está siendo una campaña tardía con algunos problemas de chinches y Earias, especialmente en el mes de agosto. A ello hay que sumar que la apertura de las cápsulas tampoco es tan buena como la campaña pasada.

PAC

En cuanto a la nueva PAC, Crassous apuntó que el sector necesita seguir contando con las ayudas actuales. Andalucía concentra la mayor parte del cultivo de algodón de España. El producto se define por su calidad de fibra. Buena parte del algodón andaluz se cultiva bajo el sistema de producción integrada y su excelencia marca la diferencia con el del resto del mundo.

Distintivo de calidad

Pr ello, el sector está unido y se ha marcado el reto de trabajar bajo la marca “Algodón Europeo”, creada por la Interprofesional del Algodón con el objetivo de que se llegue a reconocer y valorar el algodón andaluz y de paso los productores puedan obtener mejores precios.

Las empresas de Expoalgodón redoblan sus esfuerzos para mantener la calidad y avanzan en la investigación y desarrollo para optimizar el cultivo.

De nuevo, y por primera vez de forma online dadas las circunstancias del Covid-19, Expoalgodón ha conseguido reunir a todo el sector del algodón en torno a un cultivo emblemático y fundamental en Andalucía.

Como cada edición, las casas comerciales de fitosanitarios participantes presentaron sus novedades, ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón, proponiendo las mejores soluciones en la lucha contra las plagas y en la mejora de la producción y la calidad de fibra.

Innovando

Se presentaron a los asistentes productos innovadores y necesarios como herbicidas, insecticidas, semillas, abonos, fertilizantes y defoliantes, entre otros productos que se encuentran presentes a lo largo del cultivo, desde la preparación del terreno hasta la recolección.

Las empresas que mostraron estas soluciones eficaces y sostenibles para el cultivo han sido Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem y Sipcam Iberia.

El sector del algodón innova cada año aportando un plus a la producción integrada, pues considera que mantener la calidad actual y la rentabilidad del cultivo es su principal reto.

El evento volvió a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija, cuyo alcalde, José Barroso, insistió en la trascendencia económica y social del cultivo en la localidad y la comarca, como motor impulsor y generador de riqueza y empleo, tanto directo como por parte de la gran industria auxiliar que hay a su alrededor.

Expoalgodón se convierte cada año en lugar de encuentro e interlocución ineludible para este cultivo del algodón, tan arraigado en la zona, así como en una cita que permite debatir y analizar la situación del cultivo y del sector.

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