Congreso Frutos Rojos

Mercados internacionales e I+D para la segunda jornada del Congreso

  • Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora agrícola alemana AMI, ha declarado que en el último año se exportaron más de 87.000 toneladas de berries españoles al mercado alemán. 

  • Pedro Pietro nos invita a reimaginar el futuro de los frutos rojos

Mercados alemán y polaco

Mercados alemán y polaco

Durante esta segunda y última jornada, ha continuado el programa oficial de conferencias y ponencias abordando distintas temáticas, que han ido desde la buena alimentación hasta la innovación en el sector. Dos de ellas han sido la mesa de trabajo de nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos y la conferencia sobre el I+D en los berries. Dos ponencias interesantes en las que el público ha podido disfrutar de los conocimientos de distintos profesionales de la industria de los frutos rojos. 

Mercados emergentes

Fue la mesa redonda que abrió esta segunda jornada del congreso. Versó sobre los nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos, centrados en los casos concretos de Polonia y Alemania, y en ella participaron Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis; y Hans-Christoph Behr, director adjunto de la consultora agrícola alemana AMI. 

Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis

Agnieszka Wryk, de la firma exportadora polaca Ewa-Bis

Wryk aseguró que la producción española de berries “es muy importante para el mercado polaco”, ya que permite acabar con su obligada estacionalidad, a pesar de la cual Polonia es ya el noveno productor de berries en el mundo. 

Esta profesional polaca aseguró que el consumidor de su país busca “calidad y frescura” y detalló que los consumidores de rentas más altas “son los principales consumidores de frutos rojos españoles, que están disponibles cuando no los hay polacos”, llegando a comprar más de siete kilos de fruta por persona al año

Por su parte, Hans-Christoph Behr explicó que los consumidores alemanes “cada vez demandan una mayor calidad en los frutos rojos”, algo que encuentran en los berries españoles, que están presentes en los mercados de Alemania durante varios meses, dependiendo de las oscilaciones climáticas del país bávaro. 

Behr detalló que la fresa es el fruto rojo más consumido en Alemania, seguido por el arándano y la frambuesa. En total en el último año se exportaron más de 87.000 toneladas de berries españoles al mercado alemán, lo que da una buena idea de la importancia de las expotaciones españolas para ese país. 

Los frutos rojos españoles son, sin embargo, más baratos que los alemanes para el consumidor final de este país. “El secreto está en la textura, que pierde firmeza en el largo transporte que es necesario”, dijo Behr. 

I+D

La segunda jornada del Congreso se fijo también en la innovación en el sector de los frutos rojos, y lo hizo de la mano de una conferencia a cargo de Pedro Pietro, director general de Befoodlab, firma especializada en I+D+i en el sector de la alimentación, quien abogó por “reimaginar el futuro de los frutos rojos”.

Pedro Pietro, director general de Befoodlab Pedro Pietro, director general de Befoodlab

Pedro Pietro, director general de Befoodlab

En este sentido, Pietro, explicó que los consumidores “son cada días más complejos”, con múltiples gustos y apetencias que dependen de múltiples factores, por lo que  calificó de “fundamental” que el sector de los frutos rojos “sepa adaptarse a esa nueva complejidad por medio de la innovación”. 

El responsable de Befoodlab aseguró que “Huelva puede ser un gran referente en innovaciones alimenticias en torno a los frutos rojos” y animó a las empresas del sector  a dar el salto para adaptarse a las nuevas realidades que demandan los consumidores. De esta forma, puso como ejemplo productos como vinagre, polvos antioxidantes, pulpas, fibra, cosmética e incluso textil que ya se comercializan.

“El objetivo es inventar los mercados del mañana al servicio de una alimentación saludable y sostenible”, dijo Pietro, para quien es clave saber responder a los retos que continuamente “nos demandan los consumidores”. 

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