I+D+i

Ebro Food y la Universidad Loyola ponen en marcha el programa Ebro Talent Caring for Innovation

Para Ebro Foods, generar innovación y visibilizar e identificar el talento innovador de nuestro entorno supone una cuestión estratégica de máxima importancia. Es por ello que contamos con las estructuras necesarias a tal efecto.

Sin embargo, la innovación es una de esas fuentes de las que uno nunca se debe saciar de beber. Por ese motivo, y en nuestra decidida apuesta por la innovación, desde la Fundación Ebro hemos puesto en marcha, conjuntamente con la Universidad Loyola, el programa de innovación abierta Ebro Talent, Caring for Innovation.

Este programa, promovido por nuestra Fundación, además de buscar talento innovador, persigue que esta innovación además descanse sobre uno de los pilares básicos de nuestra organización: la sostenibilidad medioambiental y el compromiso con los ODS de la Agenda 2030.

Este compromiso es clave en nuestra cultura organizacional y el eje principal de Ebro Talent ya que en este programa buscamos soluciones innovadoras que resuelvan alguno de los cuatro retos propuestos, que a su vez están relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, pero no por ello menos importante, el programa persigue además el fomento del emprendimiento y la creación de oportunidades para aquellos innovadores que ya estén poniendo en marcha sus proyectos dentro del sector agroalimentario y necesiten un espaldarazo en el arduo camino de emprender, a través de premios en metálico o, llegado el caso, a través de la implementación en Ebro de las soluciones presentadas y desarrolladas durante el programa.

De ahí también que el programa se haya bautizado como “Talent”, ya que la innovación son personas y a menudo es más eficaz dar con los equipos humanos apropiados que obcecarse en encontrar las mejores ideas o proyectos.

Es por ello que hemos identificado y definido una serie de retos en base a las necesidades o áreas de mejora internas en Ebro, y para ello, hemos contado con el apoyo y el soporte de la Universidad Loyola, que es nuestro compañero de viaje en este proyecto de innovación abierta, que además está aportando todo el valor añadido y “know-how” en la gestión del programa, en base a su experiencia en este tipo de actividades.

Volviendo a los retos, en esta edición del programa hemos planteado los siguientes cuatro: alargar la vida útil de arroces, pastas y salsas; optimizar el uso del agua en procesos industriales y cultivos; nuevos modelos de negocio viables y sostenibles basados en ecommerce y el reto abierto con soluciones e innovaciones tecnológicas que sean de aplicación a la cadena de valor alimentaria y sumen a los objetivos del programa.

En el caso del primer reto, lo que estamos buscando es mejorar en el comportamiento, sabor y textura de los ingredientes en los platos preparados, ya que resulta de vital importancia, no sólo de cara a mejorar la calidad de nuestros productos sino, sobre todo, de cara a alargar su vida útil.

Más concretamente, buscamos soluciones que nos ayuden a evitar o reducir la retrogradación (pérdida de humedad) del almidón del arroz en los vasitos precocinados y también alargar su conservación (sobre todo la de los arroces orgánicos e integrales) en paquetes ya que son los más delicados y susceptibles de sufrir alteraciones o problemas con temperaturas y humedades adversas.

De la misma forma, buscamos soluciones que nos ayuden a mejorar el comportamiento de los alimentos e ingredientes en lo que respecta a sabor y textura durante el proceso industrial de los platos preparados-autoclave y alargar la vida útil de pastas y salsas frescas sin mermar sus características organolépticas ya que cualquier día ganado a la vida útil del producto será de vital importancia en la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y supondrá una reducción en la producción y el desperdicio de alimentos.

En el caso del segundo reto, miramos con preocupación uno de nuestros recursos naturales más importantes: el agua. Y buscamos soluciones que nos ayuden a optimizar su consumo, tanto en cultivos como en su uso industrial. En el caso concreto del cultivo del arroz, nos gustaría lograr que con la misma asignación de agua se lograsen cultivar eficientemente más hectáreas. En la misma línea, y en la búsqueda de una producción más sostenible, también buscamos tecnologías o soluciones innovadoras que nos ayuden a reducir el uso del agua durante el procesado industrial de nuestros productos.

En el caso del tercer reto, éste está orientado hacia la innovación en nuestros modelos de negocio, ya que con este reto estamos buscando soluciones que consigan una logística de comercio electrónico y última milla más eficiente en la distribución y venta de productos de alimentación de alta rotación con compra recurrente (FMCG).

Por último y porque no le queremos poner puertas al mar, en el caso del cuarto reto, y en línea con lo que comentaba más arriba (que son más importantes las personas y los equipos innovadores que las ideas o los proyectos en sí), en esta edición de Ebro Talent hemos decidido introducir un reto abierto para dar cabida a diferentes propuestas innovadoras que puedan aportar valor y sean de aplicación a nuestra cadena de valor.

Así pues, buscamos soluciones que supongan una mejora en alguna de las áreas productivas del grupo, siendo de especial interés aquellas que redunden en un impacto positivo en la sostenibilidad de nuestras operaciones o en alguna de las siguientes áreas de nuestra compañía: producto, cadena de suministro, producción, logística y comercialización-marketing.

A la sostenibilidad por la innovación

Esperamos que esta nueva edición de Ebro Talent sea un éxito, que lo será también para todo el conjunto de la sociedad, ya que el camino a la sostenibilidad pasa y debe pasar irremediablemente por la innovación.

Sin duda, se trata de todo un desafío que debemos afrontar y adoptar como propio cada una de las organizaciones públicas y privadas para alcanzar el deseado desarrollo sostenible en el triple eje económico-social-ambiental para el que la innovación es la herramienta más poderosa en la búsqueda de alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios