I+D+i

La huella del agua en el sector ecológico andaluz

• Ecovalia, la Universidad de Córdoba, ceiA3 y CO2 Consulting presentan los resultados del Grupo Operativo el 9 de junio en una jornada virtual

Trabajos en las instalaciones de Flor de Doñana.

El Grupo Operativo “Huella del Agua en el sector ecológico andaluz” ha llegado a su fase final.

El proyecto, formado por Ecovalia en representación del sector ecológico andaluz, ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting y que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales, expondrá sus resultados en una jornada online el próximo 9 de junio.

El evento, “Jornadas Grupo Operativo Huella del Agua en el sector ecológico andaluz”, se desarrollará en horario de 10 a 13.00 horas.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, será el encargado de inaugurar las jornadas junto a Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba; Lola de Toro, gerente de ceiA3, y Andrés García, consultor de Co2 Consulting.

La presentación del grupo operativo y del plan de difusión correrá a cargo del secretario general de Ecovalia, Diego Granado, tras el cual tomará la palabra la ingeniera agrónoma Carmen Flores para llevar a cabo la primera ponencia titulada: “Eficiencia en el uso de agua de riego en fincas ecológicas”.

Tras esta primera intervención, se celebrará la mesa redonda con la exposición de varias experiencias prácticas. Portavoces de las fincas ecológicas Flor de Doñana, Biofuente y Keops Agro explicarán cómo se ha llevado a cabo este proyecto sobre el terreno en diferentes cultivos.

La mesa redonda estará moderada por Pilar Montesinos, catedrática de la Universidad de Córdoba y las jornadas finalizarán con la ponencia de Andrés García, consultor de Co2 Consulting, que llevará por título “Cálculo de la huella del agua en producción ecológica: Plataforma Web y App”.

Los interesados en la jornada se podrán inscribir a través de la web www.ecovalia.org

Los interesados en participar en estas jornadas solo tendrán que inscribirse previamente en la página web de Ecovalia.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha adelantado que “la jornada del próximo martes pondrá el punto y final a un proyecto en el que Ecovalia lleva trabajando desde 2018”.

“Los resultados recabados a lo largo de esta experiencia han sido muy positivos, porque han permitido crear una herramienta muy valiosa para los agricultores. Optimiza el consumo del agua haciendo un uso eficiente de la misma para cada riego, por lo que minimiza el gasto innecesario de agua y reduce el consumo de luz”.

Las fincas, que han sido monitorizadas y estudiadas, se localizan en las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén. Cada una de ellas se dedica a producir en ecológico diferentes productos: cítricos, frutos rojos, hortícolas, así como olivar de regadío y secano.

Foto de familia tomada en las instalaciones de la empresa Keops Agro. Foto de familia tomada en las instalaciones de la empresa Keops Agro.

Foto de familia tomada en las instalaciones de la empresa Keops Agro.

“Huella del Agua en el sector ecológico andaluz” es un proyecto basado en el uso eficiente del agua de riego en producción ecológica. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, olivar y hortícolas en las zonas rurales de Andalucía, que permita aplicar de forma estandarizada y fiable la norma ISO 14046 de cálculo del indicador de huella del agua.

Uso de TICs

Este sistema permitirá aplicar la cantidad de agua demandada por los cultivos en el momento necesario, utilizando la información registrada por sensores remotos ubicados en las parcelas de cultivo y transferida mediante TIC a las aplicaciones Web/móvil para el proceso de datos y toma de decisiones.

Además del objetivo general, el proyecto cuenta con varios objetivos específicos, tales como implementar un sistema de riego de precisión en cuatro cultivos ecológicos (fresa, cítricos, olivar y hortícolas) para ajustar la aplicación del agua a las necesidades reales del cultivo, aumentando la eficiencia del uso del agua. Además, permitirá incorporar el indicador huella de agua a la trazabilidad de los productos ecológicos, así como desarrollar una herramienta de gestión del riego de los cultivos ecológicos y de cálculo de huella del agua.

Por último, el proyecto también ha cumplido con el objetivo de desarrollar la aplicación móvil, destinada al agricultor, de la herramienta de gestión eficiente del riego y de cálculo de la huella del agua, que programe los eventos de riego para que el uso del recurso agua sea eficiente y calcule la huella del agua.