Investigación

El Grupo Operativo andaluz tiene listos los prototipos para eliminar las almendras amargas

  • Trabaja en una aplicación para geolocalizar los árboles. Ha diseñado una máquina para separar los frutos en la cinta transformadora

Miembros de Aeofruse-Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, Almendrave-Spanish Almond Board, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Descalmendra, en la reunión celebrada en la Escolla de Capacitació Mas Bové. Miembros de Aeofruse-Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, Almendrave-Spanish Almond Board, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Descalmendra, en la reunión celebrada en la Escolla de Capacitació Mas Bové.

Miembros de Aeofruse-Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, Almendrave-Spanish Almond Board, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Descalmendra, en la reunión celebrada en la Escolla de Capacitació Mas Bové.

El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., Coato S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, se ha reunido este mes en la Universidad de Córdoba (UCO) para coordinar y poner en común los avances alcanzados en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema para detectar la almendra amarga en la línea de producción.

En su primer año de trabajo, este proyecto ha conseguido desarrollar una máquina capaz de detectar y separar el fruto amargo en la cinta de transformación gracias a la tecnología de visión artificial. La máquina clasificadora está dotada con tecnología NIR (espectroscopia del infrarrojo cercano) y ya se han validado las primeras pruebas ante el Ministerio de Agricultura.

En ellas se comprobó que el prototipo no sólo es capaz de detectar y separar con precisión la almendra amarga, sino que lo hace a una velocidad superior a la de las cintas transportadoras tradicionales. La empresa encargada del diseño de este sistema, O.F.M. Food Machinery, junto a la Universidad de Córdoba, está desarrollando el algoritmo que se implementará en el software para actuar sobre las cintas de procesado y discernir entre las almendras dulces y las amargas, de forma que el fruto no apto se podrá retirar inmediatamente de los procesos de transformación y evitar, con ello, que lleguen al mercado.

Paralelamente, el grupo operativo está desarrollando una aplicación que permita geolocalizar en campo aquellos árboles que producen almendra amarga. Una vez localizados, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

Igualmente, el equipo de trabajo está realizando una labor de sensibilización con los productores, al objeto de que realicen un buen manejo de sus explotaciones y eviten con su actuación que la almendra amarga acceda a los canales de comercialización.

En la última reunión se analizó la puesta en valor los estudios científicos en la detección en almendra de amigdalina (sustancia que provoca el amargor), mediante tecnología NIR por parte del personal investigador de la Universidad de Córdoba, así como la evaluación de los medios necesarios para su implementación en una solución industrial por parte de los especialistas de OFM, Jesús Pérez, y José Amador, de Inés Optics.

Investigadores de alto nivel

Para que fueran posibles estos avances, en la reunión se ha destacado la imprescindible aportación por parte de la coordinadora científica Raquel Sánchez, del Cebas-CSIC, y la visión del conocimiento del sector y de los procesos productivos por parte de las cooperativas, contando con la presencia en el encuentro del miembro del departamento de I+D+i en Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Fernando Miranda; el coordinador de la cooperativa Almendrera del Sur SCA, Enrique Valencia; y el técnico de la cooperativa Coato S. Coop., Andrés Crespo.

La Universidad de Córdoba ha presentado los resultados obtenidos con las muestras procesadas hasta el momento, trasladando a OFM e Inés Optics información importante para el desarrollo de la solución industrial desde el punto de vista óptico y de procesamiento y algoritmia, para su implementación en la máquina selectora. El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros.

Armonizar las variedades de almendras

Por otro lado, el sector almendrero español ha decidido por unanimidad realizar una clasificación de las variedades de almendra española, por familias, al objeto de unificar criterios tanto en su procesado como en la comercialización, para la mejora del valor tanto en mercados nacionales como internacionales, así como la venta por parte de agricultores y cooperativas.

Con el acuerdo alcanzado se ponen a disposición de lonjas nacionales y mercados internacionales las siguientes familias de almendras: Lauranne Type, Guara Type, Vairo, Constantí, Marcona Type, Largueta Type, Valencias Tradicionales y Valencias Floración Tardía.

Esta clasificación próximamente será ilustrada con la edición de un nuevo Póster de Variedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios