La Voz Invitada

Herramienta TIC para la mejora ambiental

Insecto en una flor.

Como es de sobra conocido por todos, la Comisión Europea ha reconocido que la producción ecológica es un sistema sostenible de producir alimentos, siendo además el único sistema sostenible de producir alimentos que cuenta con una normativa pública común para todos los estados miembros europeos. Una normativa pública basada en un sólido sistema de control y certificación avalado por un sello, la eurohoja, que permite que estos alimentos sean reconocidos por las personas consumidoras.

Más allá de la ausencia de productos fitosanitarios y fertilizantes nitrogenados de síntesis química para su cultivo, los alimentos ecológicos ofrecen una serie de valores, bienes y servicios ecosistémicos que son cada vez más conocidos por la sociedad, prueba de ello es la creciente demanda de estos productos en el mercado.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, la producción ecológica ha sido, desde sus orígenes, precursora en la implantación de técnicas agronómicas dirigidas a preservar el medio ambiente, considerándose hoy día un sistema productivo que ofrece respuestas a los grandes retos ambientales (el cambio climático y la pérdida de biodiversidad).

Con el propósito de que el sector ecológico siga predicando con el ejemplo y atendiendo a las necesidades de los consumidores más exigentes, se presenta el grupo operativo TIC4BIO dirigido a los profesionales del sector ecológico andaluz, creando una herramienta TIC para la mejora ambiental en empresas ecológicas en dos recursos sumamente importantes y reconocidos por su alto valor, el agua y la biodiversidad.

Para este fin, el grupo operativo TIC4BIO está conformado por la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Universitaria Internacional Agroalimentario (CeiA3), Grupo de investigación ceiA3 UCO AGR 228 de Hidráulica y Riegos, como agentes del conocimiento; Dacartec, como empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas; Ingeoliva, empresa ecológica que actuará como experiencia piloto; y Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, como representante y coordinadores del grupo, además de ser los responsables del plan de divulgación y transferencia de los resultados de este proyecto.

Uso de tecnologías de la información y comunicación

El objetivo general de TIC4BIO es aumentar la competitividad del sector agroalimentario ecológico andaluz a través del uso de tecnologías de la información y comunicación que permitirán optimizar el trabajo, favorecer la toma de decisiones respecto al uso eficiente del agua y mejorar la biodiversidad en las explotaciones, dada su máxima relevancia medioambiental, en total concordancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La creación de esta herramienta TIC permitirá a los usuarios realizar un uso eficiente del agua de riego en fincas agrícolas, obteniendo además el cálculo de la huella de agua de los cultivos.

Gestión eficiente del agua

Por otra parte, esta herramienta incluirá procedimientos de gestión eficientes del agua en las industrias agroalimentarias, pudiendo obtener finalmente el cálculo de huella del agua del producto final obtenido. Por último, esta nueva herramienta TIC evaluará la biodiversidad en fincas agrarias y ofrecerá una batería de recursos para incrementar la biodiversidad a niveles superiores.

En este proyecto se avanza a un segundo nivel de digitalización, interrelacionando toda la información de los elementos del sistema suelo-clima-cultivo-biodiversidad-industria con criterios científicos rigurosos para la toma de decisiones en tiempo real.

Por último, se realizará un análisis comparativo de costes necesario para alcanzar un nivel alto de biodiversidad en finca, en detrimento de la necesidad del uso de insumos (fertilizantes y fitosanitarios), para el diseño de planes interanuales de mejora de la biodiversidad.

A nivel de campo y para asegurar la efectividad de la herramienta, se implementará en la finca Cortijo el Puerto, en Lora del Río (Sevilla), donde además se realizará la puesta a punto.

A través de esta experiencia piloto, se evaluará la aplicabilidad de la herramienta en explotaciones comerciales, tanto en el cultivo como en la almazara, pudiendo ser extensible a otras tipologías de industrias agroalimentarias, y calculando las huellas del agua del cultivo y de la producción industrial tras el uso de la herramienta.

La finca piloto elegida tiene un alto grado de digitalización definido por una red de sensores en las distintas parcelas de la explotación, que registran información agroclimática, contenidos de humedad en el suelo, volúmenes de agua utilizados, crecimiento de los árboles, presencia de distintas especies de insectos, temperatura de hoja, etc. Igualmente, en la almazara se dispone de contadores de agua para registrar las entradas y salidas de esta en el proceso productivo.

Los trabajos relativos a este grupo operativo se iniciaron en el pasado mes de octubre y la duración de este proyecto será de 24 meses.

Para asegurar la transferencia de los resultados se ha diseñado un plan de divulgación que contempla, entre otras, la puesta en marcha de un sitio web, la organización de visitas de campo con el fin de dar a conocer “in situ” los resultados a los profesionales, la edición de material divulgativo y la organización de unas jornadas de presentación de los resultados finales dirigida a todos los posibles interesados.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.