La Voz Invitada de Pedro Barato

The Farm Hub, Asaja apuesta por el ecosistema de innovación

• Una iniciativa del mundo rural que despegará en las próximas semanas

La innovación aplicada al sector agrario.

El cambio climático se puede ver cómo una amenaza o cómo una oportunidad; lo cierto es que es una realidad que tiene dos caras para la producción y consumo de alimentos. Por un lado genera problemas, pero por otro ofrece oportunidades.

Uno de los objetivos de la agenda de los principales gobiernos mundiales es combatir los efectos que el cambio climático tiene en la agricultura; tomando medidas para su adaptación. Se han logrado importantes avances para que la agricultura se aclimate y sea más eficiente. Por ejemplo, se han incluido variedades de hortalizas más sostenibles y que puedan crecer en condiciones más adversas; se ha apostado por la producción de energías limpias y gas a partir de actividades de agricultores y ganaderos...

Pero, en la hoja de ruta para que la agricultura sea climáticamente inteligente y sostenible hay que desarrollar acciones que impulsen, tal y como recoge la “Hoja de Ruta 2030”, iniciativas para potenciar la agricultura de conservación, los fertilizantes orgánicos y la gestión eficiente de ganadería y purines, así como mantener restos de poda en los suelos, de acuerdo con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Desde Asaja queremos poner nuestro granito de arena. Nos hemos asociado a Barrabés para lanzar “The Farm Hub”, es decir para crear un ecosistema de innovación, referente mundial en el sector agro. Un espacio en el que interactúen las grandes corporaciones y empresas emergentes para que puedan dar solución y solucionar los retos del sector agro. Es un lugar en el que trataremos de resolver los desafíos del sector agro en el siglo XXI.

Este sector tiene un peso muy importante en la economía española. El sector agroalimentario supone el 10,6% del PIB, y el 14,2% del empleo. Es un sector importante al que le afectan muchas problemáticas y retos: despoblación rural, cambio climático, medio ambiente, sostenibilidad y rentabilidad de la actividad agraria, entre otros. Por tanto, son muchas las amenazas a las que tenemos que hacer frente. Y precisamente todos esos retos, esos desafíos, esas amenazas serán los que se resolverán en el marco de este Hub.

El mundo agropecuario ha apostado por la alta tecnificación de las labores y por la incorporación progresiva de los nuevos avances tecnológicos, pero quiero reiterar la necesidad de no perder de vista la importancia de la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad agraria, para que sea atractiva y contribuya a fijar población. Siempre, por supuesto, primando la seguridad alimentaria.

En el corto plazo los avances tecnológicos van a permitir aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la rentabilidad de los agricultores; en el largo plazo los avances van a ser la única vía para satisfacer la demanda futura de alimentos y continuar siendo sumidero de CO2. En Asaja sabemos que, si combinamos de forma inteligente los avances, se pueden materializar en nuevas técnicas de cultivo y explotación.

Para la puesta en marcha de The Farm Hub nos hemos unido dos líderes en nuestros sectores para crear un ecosistema de innovación. Estamos en un momento en el que el campo, el sector agropecuario necesita nuevas capacidades y habilidades. Agricultores y ganaderos cada día se enfrentan a nuevos retos, a nuevas circunstancias, en parte propiciadas por el mencionado cambio climático. Ya hay quienes hablan de Agricultor 4.0. La digitalización es una realidad, las nuevas necesidades que se van planteando, que van apareciendo en el día a día. Esto ha propiciado esta unión para crear un ecosistema, y espacio en el que hacer frente a esos retos colaborativos cuyo resultado innovador se materializará directamente en el agricultor.

Mañana empieza hoy

“The Farm Hub” lo hemos presentado en el marco del Foro “Mañana empieza hoy”; un espacio en el que se abordan iniciativas innovadoras y humanas para los retos del futuro. ¡Qué mejor marco! A fecha de hoy tenemos grandes temáticas, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático, la despoblación, el medio ambiente…, pero la intención es ir aterrizando estas grandes directrices en desafíos más específicos. Escucharemos, detectaremos las inquietudes y necesidades reales de los agricultores y ganaderos; para que en este nuevo marco hallen solución.

La I+D+i es fundamental, sin su aplicación las explotaciones, si no lo han hecho ya, lo harán: dejarán de ser rentables. Es necesaria la inversión para acelerar que la innovación llegue y se materialice en el campo. La palabra innovación es atractiva, lo es; y además está de moda; pero lo innovador además de ser nuevo, debe ser útil. La innovación es uno de los elementos claves para la competitividad y, consecuentemente para la sostenibilidad y rentabilidad.

En “The Farm Hub” se combinarán los retos que vayan surgiendo en el entorno agro con el conocimiento que hace aparecer nuevas ideas y que harán del mundo rural algo mejor. Era un paso que en Asaja teníamos que dar; y nos hemos asociado a los mejores para poner en marcha un Hub mundial. En dos o tres semanas estarán todas las plataformas activas, en las que se publicarán los objetivos y el contenido que se vaya generando en el Hub; en septiembre se lanzará la convocatoria internacional de resolución de retos para las start-ups.