Finanzas

150 estudiantes toman ‘Café con Ciencia’ en el centro Ifapa de La Mojonera

• En la actividad, con 10 mesas de trabajo, colaboran Cítricos del Andarax, Agrobío y Biomip

Participantes en la actividad de la Semana de la Ciencia celebrada en el centro Ifapa de La Mojonera.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha celebrado su tradicional Café con Ciencia en el Centro Ifapa de La Mojonera en Almería, en un desayuno de trabajo con 150 estudiantes de secundaria y bachillerato, en la que han participado 27 investigadores e investigadoras de este Centro. El alumnado participante pertenece a los Institutos de Carmen de Burgos (Huércal de Almería), Mar Mediterráneo (Roquetas de Mar), La Mojonera, Sta María del Águila (El Ejido) y Puebla de Vícar.

Esta iniciativa de divulgación, que se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia 2019, ha consistido en la realización de 10 mesas de trabajo donde los alumnos, divididos en grupos de quince, han podido conversar y compartir desayuno con los investigadores de las diferentes áreas de trabajo del Centro.

Posteriormente, los grupos se han trasladado tanto a laboratorios como a invernaderos experimentales donde los jóvenes han conocido de primera mano las técnicas de trabajo llevadas a cabo en los proyectos que se realizan en el centro almeriense. Las mesas dirigidas por los investigadores han tenido títulos tan atractivos como: “Virus de plantas ¿entes vivos o muertos?”, “Macetohuerto. Salud en tu balcon”, “Un holobionte en mi invernadero.El suelo vivo”, “Mutantes de calabacín con superpoderes. Una historia de ciencia (ficción)”, “STOP Contaminación por nitratos”, “Un plan perfecto: reutilizar, reducir y reciclar H2O”, “La guerra de los mundos: enemigos naturales de las plagas”, “Aplicación de tecnología para mejorar el clima del invernadero”, “Como el hombre aprovecha la información genetica de las plantas”.

Ha contado con la participación de 27 investigadores y el presidente del Ifapa

En esta actividad ha colaborado, como ya viene siendo habitual, la SAT Cítricos del Andarax, aportando zumo de naranja ecológico para el desayuno de los alumnos, promocionando así tanto los alimentos de calidad producidos en la provincia como el consumo saludable de dichos productos entre los más jóvenes. Destacar también la colaboración de empresas como Agrobío y Biomip, que han facilitado organismos de control biológico para los talleres relacionados con esta temática.

Los técnicos del Ifapa, con los estudiantes. Los técnicos del Ifapa, con los estudiantes.

Los técnicos del Ifapa, con los estudiantes.

En la actividad ha estado presente el presidente del Ifapa, José Cara. Tanto él como el director del Centro Ifapa La Mojonera, Salvador Parra, han destacado la importancia de este tipo de actividades para dar a conocer la contribución de este tipo de centros públicos a los avances más significativos de la agricultura bajo invernadero en Almería.