Mercados

La Junta impulsa el consumo de naranjas andaluzas

• El sector debe hacer frente a la competencia de Sudáfrica y Egipto en la Unión Europea

Envasado de naranjas.

Europa importa naranja, fundamentalmente de Sudáfrica y Egipto, países desde los que recibió el pasado año más de 792.000 toneladas. Cuando las naranjas andaluzas se empiezan a exportar al mercado europeo, se encuentran con un mercado ya saturado de naranjas de ultramar, principalmente de Sudáfrica, de ahí que la competencia sea mucha; además, esta naranja puede generar importantes problemas fitosanitarios entre nuestras producciones, ya que los controles de la UE son muy laxos o no existen.

Por su parte, la competencia que genera la naranja de Egipto es muy alta, dado que compite con nosotros en los mismos calendarios y en precios, en condiciones desiguales. En los últimos años se está incrementando la llegada de esta naranja, ya que la mano de obra y las condiciones laborales egipcias distan mucho de las existentes en nuestro país.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la naranja de Andalucía, que sirve de apoyo al sector para situar la imagen de la naranja andaluza y española respecto a la procedente de países terceros, con la que compite en los mercados en condiciones desiguales y, en algunos casos, como la importada desde Sudáfrica, con importantes riesgos fitosanitarios para nuestras producciones.

Por su lado, Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura) subraya el «pernicioso efecto» que las importaciones de cítricos procedentes de países terceros han tenido en las cotizaciones de las producciones nacionales.

Insiste en la necesidad de que los acuerdos comerciales con países extracomunitarios garanticen la reciprocidad en el empleo de fitosanitarios, pero también en la protección social de los trabajadores, de modo que unos agricultores y otros puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado global.

Y, en relación con el problema fitosanitario, Asociafruit solicita a la Unión Europea la puesta en marcha y aplicación de controles y medidas fitosanitarias que garanticen que la producción de naranjas que entra de Sudáfrica esté libre de enfermedades, como es el caso de la “mancha negra”, que no existe en Europa y que puede afectar gravemente a nuestras producciones.

Andalucía producirá la mitad de la cosecha nacional de naranja en la campaña 2019-2020. De esta forma, la previsión total superará los 2,18 millones de toneladas, volumen que supone un crecimiento del 3,7% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas, un 6,1% menos que la producción final de la pasada campaña, y más del 35% del total estimado en España, que asciende a 6,1 millones de toneladas.

Atendiendo a las variedades, destacan el incremento en un casi 19% de la mandarina y una caída del 11% de la naranja dulce y del 16% en el caso del limón.