Olivar

El sector orujero, en riesgo de perder 50 millones

  • Así lo advierte un estudio realizado por Juan Vilar para ANEO, los empresarios del sector

Botella de aceite de orujo de oliva.

Botella de aceite de orujo de oliva.

El sector orujero se encuentra en una delicada situación, tanto económica, como operativa y justo a las puertas de la campaña. Así concluye el estudio “El sector de procesado de alpeorujo. Posibilidades de un potencial colapso financiero y operativo”, realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de Aneo (Asociación Nacional de empresas de Aceite de Orujo).

El estudio advierte que “inevitablemente y de darse las circunstancias hipotéticas de partida, durante la campaña próxima se produciría un colapso en el sector productor de aceite de oliva, tanto operativo, circunstancia estudiada semanas atrás, como financiero.

En la actualidad las 54 plantas de procesado de alpeorujo desempeñan su actividad, teniendo como ingresos tres aspectos fundamentales: la venta del aceite, la del hueso, y la del orujillo y cuando las actuales cotizaciones en origen de los tres productos, son las más bajas de la historia del sector.

Sin embargo, el nivel de costes que soportan actualmente las plantas, eludiendo cualquier pago por la retirada y transporte del alpeorujo, incluyendo costes de producción, así como, gastos generales, supera con creces a los ingresos obtenidos.

El informe encargado por Aneo advierte que estas circunstancias, dejan al sector de procesado de alpeorujo ante una situación especialmente delicada en la cual, por cada tonelada de procesado de alpeorujo perdería del orden de casi 5 euros, o dicho de otro modo, la labor de recepción y procesado de alpeorujo resultaría deficitaria, sin posibilidad alguna de poder incidir en el precio de los aceites producidos, quedando en pérdidas y a merced del comportamiento del mercado.

Así, el resultado económico de tal actividad podría generar unas pérdidas que se acercarían a los 50 millones de euros, estima el estudio realizado por el consultor Juan Vilar.

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