DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

Alcalá estrena un ciclo de FP Dual con doble titulación alemana-española en Transporte y Logística

• En el proyecto están implicados tanto la Consejería de Educación como la región alemana de la Baja Sajonia

• Está financiado con un programa de Cooperación territorial del Ministerio de Educación y ha arrancado con 20 alumnos

La delegada territorial de Educación, con responsables del Ayuntamiento de Alcalá el equipo del centro y empresarios del sector de la logística y los transportes en la inauguración. / M. G.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía un ciclo formativo dual con doble titulación alemana-española. Se trata del ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística que se imparte este curso en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de de Guadaíra .

Así lo ha asegurado la secretaria general de Educación y FP, Olaia Abadía, durante su visita al instituto alcalareño, donde ha presentado el proyecto Proyecto Dual Vet Partners in Europe que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de la Región de la Baja Sajonia.

La secretaria general de Educación y FP ha explicado que con este proyecto piloto la empresa cobra un mayor protagonismo y se realiza a través de un contrato de formación y aprendizaje y además ha destacado que este proyecto “contribuirá en la mejora y en el impulso de una Formación Profesional Dual que dé respuesta a las necesidades del sector productivo y conlleve mayor éxito de inserción laboral entre los jóvenes andaluces”.

Asimismo Olaia Abadía ha señalado el doble objetivo del mismo: por un lado, impulsar la movilidad internacional del alumnado de FP y por el otro, la posibilidad de obtener la doble titulación de FP. También ha destacado que este proyecto está despertando mucho interés en la Unión Europea por tratarse de un proyecto dual de colaboración entre dos países encaminado a la mejora y la empleabilidad del alumnado de estas enseñanzas.

El proyecto piloto de Transporte y Logística Dual autorizado en el IES Cristóbal de Monroy para el curso 2021/2022, financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene una duración de 3 años, participan 20 alumnos y pretende adaptar el modelo alemán de Formación Profesional Dual a la realidad andaluza.

Al acto también han asistido la directora general Formación Profesional, Victoria Oliver y la delegada de Educación y Deporte, Maria José Eslava y a directora del IES Cristobal de Monroy, María Quiros Acejo que ha manifestado la importancia de este innovador proyecto para la Formación Profesional en general y para su centro en particular.

Por parte de la Baja Sajonia, han asistido Michael Buckup, representante especial para los Programas Europeos de Educación y Torsten Temmeyer de la Cámara de Comercio e Industria de Hannover.y en representación de las empresas participantes en el proyecto ha asistido Francisco Fernández García, Secretario General de FATRANS.

El Proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y los ministerios de Educación y de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional del Estado Federado de la Región de Baja Sajonia. Para hacerlo posible se ha requerido del trabajo coordinado de un equipo formado por representantes de Baja Sajonia y de Andalucia, la Consejería de Educación y Deporte y el IES Cristóbal de Monroy, la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, así como representantes del sector empresarial, Federación Andaluza del transporte y empresas alemanas.

El Ayuntamiento de Alcalá, por su parte, ha destacado el carácter pionero del ciclo, el beneficio que supondrá para la juventud del municipio y ha agradecido el empuje del equipo directivo del centro.