Educación

"Los científicos manipulan los datos" ¿Distingues los bulos sobre el cambio climático? La Universidad de Córdoba responde

  • Medio centenar de personas participan en una actividad organizada por tres grupos de investigación con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y "combatir la desinformación"

Investigadoras de la UCO sostienen varias pancartas con bulos contra el cambio climático.

Investigadoras de la UCO sostienen varias pancartas con bulos contra el cambio climático. / Miguel Ángel Salas

Cada día suena con más fuerza el temido cambio climático y eso provoca que cada vez más información sobre este tema tan importante para el planeta circule y llegue a la población, ya sea cierta o no. Ante las afirmaciones de la comunidad científica advirtiendo de los cambios de temperatura y los detractores que lo contradicen, son muchos los bulos que llegan a las personas por todos los medios.

Para aclarar las dudas, la Universidad de Córdoba ha querido actuar de la forma más didáctica y divertida. Y es que en la tarde de este miércoles la institución ha puesto en marcha en el restaurante El Astronauta una actividad a la que han acudido cerca de medio centenar de personas que han podido interactuar y sacar a relucir su opinión crítica ante muchos de los bulos que circulan a diario.

Mediante cartulinas de color verde para decir "Sí" y rojas para mostrar el "No", el público ha respondido a distintas frases sobre el cambio climático que los grupos de investigación científica de Dinámica fluvial e hidrología, de Ecología terrestre y de Evaluación y restauración de sistemas agroforestales han recopilado y mostrado en diferentes pancartas para llevar a cabo este juego que forma parte de la Semana de la Ciencia, cita que empezó el 7 de noviembre y termina el próximo 29 del mismo mes. 

Con el nombre de Maratón de bulos contra el cambio climático, como ha explicado la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la institución, Elena Lázaro, la función de esta actividad no es otra que "poner en marcha una teórica competición entre estos tres equipos de investigación de la UCO a través de una serie de afirmaciones encontradas en las redes con las que el público puede expresar sus ideas sobre si son verdaderas o falsas".

"El cambio climático ha ocurrido otras veces, así que no es culpa del ser humano". Esa ha sido la primera de las frases que la UCO ha desmentido y que, para colmo, fue obra de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pese a que soltó ese comentario en plena Asamblea, la mayoría de los asistentes a la cita con la ciencia han sacado su cartulina roja para desmentir el bulo y los grupos de investigación les han dado la razón, pues "ha habido otros cambios climáticos a lo largo de la historia, pero no a este ritmo y a esta velocidad", como ha explicado con datos una de las científicas.

El rojo también ha ganado ante otra de las frases sonadas como "Los científicos manipulan los datos para mostrar la tendencia ascendente de la temperatura", y los grupos de investigación de la UCO se han encargado de desmentir ese dicho con datos y darle la razón al público, algo que han tenido que hacer con otras como "La tecnología puede resolver el cambio climático", "Los animales y las plantas se adaptan al cambio climático" o "La temperatura seguirá subiendo porque estamos saliendo de un periodo de glaciación".

Así, a través de este juego didáctico, la Universidad de Córdoba ha puesto en práctica el pensamiento crítico de los cordobeses en su objetivo de "combatir con la desinformación que hay en torno a un calentamiento global que está lleno de bulos pese a ser un tema que a la comunicación científica preocupa", tal y como ha asegurado Elena Lázaro, que ha sido la encargada de guiar esta actividad que servirá a muchos para "estar bien informados y no caer en más mentiras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios