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Aljarafe

Los carriles bici entre Espartinas y Villanueva del Ariscal y Castilleja y Tomares, más cerca

  • La Junta adjudicará esta semana la reforma integral de esos dos tramos de la A-8075 y la A-8063

  • En breve se sacará el concurso para el carril bici entre Valdezorras y el Parque Alcosa

  • La consejera defiende la apuesta de la Junta por la "intermodalidad" en unas jornadas técnicas sobre la red cicloturística de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su intervención en la jornada técnica.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su intervención en la jornada técnica. / M. G.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que en los próximos días se van a adjudicar dos importantes obras pendientes en el Aljarafe para mejorar la seguridad vial en dos tramos de carretera autonómica muy conflictivos en la actualidad, con una inversión prevista de 2,5 millones. En ambos casos incluyen la construcción de nuevas vías ciclopeatonales que “favorezcan la movilidad sostenible en bicicleta con seguridad”.

Se trata de la mejora de la vía autonómica A-8063, entre Tomares y Castilleja de la Cuesta, con una extensión de 1,2 kilómetros,  y el conocido ramal de Espartinas a Villanueva del Ariscal en la A-8075, que se dotará de carácter urbano para permitir el paso seguro de peatones y ciclistas.

Marifrán Carazo lo ha adelantado durante la inauguración de una Jornada Técnica de Planificación y Gestión de la Red Cicloturística de Andalucía, que se ha celebrado en la sede del antiguo convento de Santa María de los Reyes y donde ha precisado que uno de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) es favorecer la intermodalidad mediante el incremento no sólo del uso del transporte público, sino de modos menos contaminantes como la bicicleta.

“Todas las iniciativas que llevemos a cabo para impulsar su uso, reduciendo la utilización del coche, favorecerá redundará en ese objetivo marcado desde el Gobierno andaluz de que la movilidad sostenible sea cada vez más real”, ha dicho.

Entre las líneas estratégicas están el desarrollo de infraestructuras que favorezcan “la integración de la bicicleta en los desplazamientos de las áreas metropolitanas y para favorecer la intermodalidad con conexiones con los accesos a las paradas de metros, tranvías e intercambiadores”·.

Según destaca la Junta en un comunicado, esta apuesta se plasma no sólo en el PITMA, sino con proyectos inmediatos, como estos del Aljarafe o la próxima finalización del carril bici de la travesía de Cártama, en la provincia de Málaga, o la adjudicación de los trabajos para completar el carril bici en el vial distribuidor Norte de Granada. Se sumarán otros que se sacarán a concurso en breve, como el que contempla una inversión cercana a los cinco millones de euros para poner el marcha el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, en Sevilla; el carril bici de la Ronda Sur de Granada; las pasarelas ciclistas en el puente de Trévelez, también en la provincia de Granada, o la continuidad del carril bici hasta La Zubia, en la A-3211.

Marifrán Carazo ha destacado además las posibilidades turísticas y saludables de las vías ciclistas y ha ahondado en que “es necesario contar con unas infraestructuras que adecuadas, que pongan en valor nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural y natural”.

Ha insistido en el trabajo realizado hasta ahora para la ampliación de carriles bici recogidos dentro de la red Eurovelo o el impulso que se está dando por crear itinerarios verdes a través de proyectos ya iniciados como el itinerario paisajístico del Estuario del Odiel y la Real Almadraba de Nueva Umbría o en planificación como la iniciativa CicloSend Sur.

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