UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Dos centenares de emprendedores enseñan sus inventos

Los últimos avances en la técnica del maquillaje, un nuevo sistema para conservar los refrescos horas y horas a la temperatura a la que salen del frigorífico, planes de evolución en el mundo del deporte (golf, por ejemplo), el proyecto de una escuela granja innovadora al servicio de los más pequeños, cursos y talleres de cocina para niños en colegios o movilidad eléctrica a bordo de un patinete y una mezcla entre moto y bicicleta. Más de un centenar de nuevas ideas, proyectos y realidades se han expuesto en la Universidad de Almería durante la VI Feria de Ideas.

Se trata de una de las iniciativas más significativas de cuantas se celebran en Andalucía para fomentar el espíritu empresarial e innovador como muestran las cifras de participación de emprendedores, que aumentan año tras año. En la última edición se han presentado más de un centenar de inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas por 183 emprendedores (80 por mujeres, lo que supone un 44%). Estos datos, según apuntó el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, representa una participación del 22% superior a la del año pasado.

La fiesta de los emprendedores encierra, básicamente, lo que supone “la filosofía empresarial que postula que la esencia de las empresas ha de estar constituida por ideas y personas emprendedoras capaces de convertirlas en realidades”, según el vicerrector de Investigación de Almería, José Luis Martínez Vidal. Por fase de desarrollo, la feria ha contado en la sexta edición con 26 expositores (un 25% del total) que presentan solo la idea de negocio. Otros 15 (es decir, el 14% del total) estaban elaborando el plan de empresa y  33 más (el 31% ) habían alcanzado la fase de puesta en marcha. Además,  25 expositores (el 24% de los proyectos) se apoyaban en una empresas en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, siete con la empresa en fase de crecimiento y dos ya consolidadas.

En esta edición, el volumen de los premios se ha multiplicado por seis, alcanzando un valor que supera los 12.000 euros, entre premios en metálico y en especie (alojamientos, trámites y servicios gratuitos). También se ha intensificado este año la colaboración entre instituciones, uniéndose la Escuela de Organización Industrial, la Mancomunidad del Bajo Andarax o el Taller de Empleo de Lubrín. Con posterioridad a la feria se seguirán realizando actividades de formación, asesoramiento, seguimiento y otros apoyos para los emprendedores participantes.