Mascarillas en Educación

Andalucía remite a los colegios las instrucciones sobre mascarillas al aire libre

Unos pequeños accede al aula.

Unos pequeños accede al aula. / R. D.

La Consejería de Educación y Deporte ha remitido ya a los centros docentes públicos y privados de Andalucía las instrucciones con la modificación del uso de la mascarilla. La circular llega a los centros educativos poco después de la declaraciones del consejero de Salud Jesús Aguirre sobre el final de las restricciones anti Covid-19 al aire libre.

La instrucción a los colegios

La mencionada instrucción dice: "No será obligatorio el uso de la mascarilla en las entradas y salidas del centro o servicio educativo, en los patios de recreo y en el resto de los espacios del mismo, siempre que se encuentren al aire libre". Con ello, queda anulada la obligación de mascarilla entre los escolares a partir de los seis años en los patios de los centros docentes.

Directores de centros educativos y la comunidad educativa se han mantenido este jueves a la espera de esta circular.  Sanidad decidió este lunes la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, modificación sobre las medidas preventivas frente al Covi-19 que será efectiva en los colegios de Andalucía a partir de este viernes 11 de febrero.

Mascarillas en el aula

La obligación de mascarillas entre los escolares se mantiene en los espacios cerrados. La instrucción lo deja claro: "Será obligatorio en los espacios cerrados del centro o servicio educativo que el alumnado, a partir de primero de primaria, use mascarillas, al igual que todo el personal del mismo, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia escolar, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Su uso será obligatorio también en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años".

Modificación de las medidas del 13 de julio

Con fecha 13 de julio de 2021, la Viceconsejería de Educación y Deporte dictó unas instrucciones relativas a la organización de los centros docentes para el  actual curso escolar 2021/22, que ahora quedan modificadas con la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre.

En la instrucción décima de las mencionadas instrucciones del 13 de junio de 2021 se regulaba el uso de las mascarillas, que hasta la fecha han sido obligatorias en todo momento dentro de las instalaciones del centro docente, exceptuando a los menores de 6 años. Igualmente, se disponía que para el alumnado de entre 3 y 6 años, también era obligatorio su uso fuera de su clase o grupo de convivencia (entrada y salida del centro, transporte escolar, zonas comunes, recreo, etc).

Así se organizan los centros

Aquí las instrucciones sobre el funcionamiento en materia de prevención  el Covid-19 de los centros escolares en Andalucía:

1. "El establecimiento de grupos de convivencia escolar es una medida clave para la limitación del número de contactos, así como para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo".
  2. Para el curso escolar 2021/2022, en los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar (hijos/as nacidos de partos múltiples, familias en los que los hermanos/as, o aún sin serlo por ser hijos/as de diferentes progenitores, conviven en el mismo domicilio), estos serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en la misma aula, de acuerdo con las posibilidades organizativas de los centros.
  3. El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio, a los contactos de forma más precisa. Para la efectividad de la medida, el aula/s que utilice el grupo de convivencia, y los espacios de recreo, el uso de los aseos o uso de zonas comunes, deberán estar claramente delimitados.
  4. Para la organización de las actividades complementarias se seguirán los criterios establecidos en las presentes instrucciones, así como las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud recogidas en el Documento de medidas de salud.
  5. Será obligatorio en los espacios cerrados del centro o servicio educativo que el alumnado, a partir de primero de primaria, use mascarillas, al igual que todo el personal del mismo, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia escolar, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. Su uso será obligatorio también en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.
  6. No será obligatorio el uso de la mascarilla en las entradas y salidas del centro o servicio educativo, en los patios de recreo y en el resto de los espacios del mismo, siempre que se encuentren al aire libre.
  7. El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas. Para ello, se buscarán modelos en los que se tengan en cuenta las distintas atribuciones o habilitaciones del profesorado concreto de cada centro educativo, para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos.
  8. En caso de considerar los grupos de convivencia escolar en relación con niveles, ciclos o etapas determinadas, el profesorado y el personal que atienda a los mismos limitará el número de contactos con el resto del profesorado y el personal del centro.