DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno andaluz aclara que no cerrará los colegios

• De los 7.099 centros que hay en Andalucía, sólo se han tenido que clausurar 17 por el Covid

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia reciente.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una comparecencia reciente. / EFE

"Si hay un sitio seguro en Andalucía, son los colegios". El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha aclarado que la Junta no tienen entre sus planes cerrar los colegios e institutos, tal como se hizo en la primavera pasada. Esta declaración del consejero se produce un día después de que el vicepresidente, Juan Marín, crease confusión entre familias y profesores, al explicar que uno de los pocos instrumentos que le queda a la Junta para bajar los contagios del Covid son los colegios.

Nada de eso. Bendodo ha querido dejarlo claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes. Aunque algunos ayuntamientos de municipios muy afectados, como el de La Línea, ha solicitado el cierre de los centros, la Consejería de Educación mantiene que la transmisión no es preocupante en los colegios.

En la actualidad, hay 17 centros cerrados por culpa de los contagios, pero sólo suponen el 0,23% de todos los que hay en Andalucía, que son 7.099. "Ahora mismo este Gobierno no se plantea el cierre de los colegios en Andalucía", ha indicado el portavoz, que a la vez ha explicado que el titular de Educación, Javier Imbroda, ha desarrollado la situación de los centros en el Consejo de Gobierno.

La opinión de la Junta sobre esta clases comienza a ser cuestionada en algunos ámbitos. Los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Jerez han solicitado la suspensión de la presencialidad por el aumento de los contagios entre profesores y alumnos. Algunas organizaciones de padres y madres han anunciado que presentarán una queja por esta situación ante el Defensor del Pueblo.

En Andalucía, las clases de Primaria y hasta segundo curso de la ESO se dan con normalidad, pero a partir de tercero lo instalado es que se abran las aulas en días alternos.

El Gobierno andaluz ha vuelto a solicitar que el Moncloa le autorice el confinamiento domiciliario para los municipios con tasas mayores a 1.000, pero eso no incluye el cierre de las aulas.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, se ha referido también a la realización de exámenes de modo presencial en las universidades. Y ha explicado que esto seguirá siendo una competencia de cada universidad, de acuerdo con un protocolo acordado entre su departamento y el de Economía. Lo que la Junta aún no ha resuelto es la celebración de una convocatoria de oposiciones para administrativos y auxiliares administrativos. De momento, se mantiene, pero se estará a la espera de los informes de Salud. En cualquier caso, la suspensión se avisaría, al menos, 15 días antes.