DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Así será la vacuna de Oxford contra el Covid que llegará a Andalucía a finales de año

Muestras de la vacuna

Muestras de la vacuna / Agencias

El plan de vacunación contra el Covid-19 ya tiene hoja de ruta en Andalucía. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha fijado entre diciembre y enero para empezar la vacunación entre los colectivos más vulnerables de residencias y centros sanitarios. Aguirre aseguró este jueves que, si se cumplen las previsiones de los investigadores de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, la campaña en Andalucía comenzará a final de año con la administración de entre 250.000 y 300.000 dosis.

Hace unas semanas, el ministro Salvador Illa ya anunció que España se adhería a otros países europeos para una compra centralizada de vacunas a la farmacéutica británica AstraZeneca. Según las previsiones, la idea es que, si todos los estudios médicos avanzan, a finales de diciembre, principios de enero nuestro país podría recibir ya las primeras dosis, cuantificadas en 1,5 millones vacunas para los colectivos más vulnerables frente al virus.

En función de su volumen de población, el 20% del total nacional, Andalucía estima que le corresponderían hasta 300.000 dosis.

¿Y cómo es la vacuna que llegará a Andalucía?

La vacuna ChAdOx1 n CoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford está constituida por virus que afectan a chimpancés y han sido modificados para que se parezcan al SARS-CoV-2. Así, cuando esta vacuna llega a nuestro organismo, el sistema inmunitario reacciona como si fuera el coronavirus, solo que sin ningún tipo de riesgo a desarrollar la enfermedad. Muchas vacunas que se reciben durante la infancia  funcionan del mismo modo: si el organismo llega a contraer la infección, no produce ningún tipo de síntoma. La vacunación no es sólo la forma de conseguir erradicar la enfermedad, sino que permite frenar la propagación del virus.

La realización de una vacuna, incluye una etapa preclínica en la que es obligatoria probar en primates antes que en humanos. Afortunadamente, los investigadores de Oxford encontraron anticuerpos contra SARS-CoV-2  a las dos semanas de inocular a los animales la vacuna y no se encontraron en los que no lo habían recibido, utilizados como control. También, detectaron aumento de interferón como señal de una buena respuesta inmune celular (células T). Estos efectos son los que se pretenden conseguir con la vacuna. Sin embargo, todos los animales presentaban infecciones en las vías respiratorias, aunque ninguno de ellos padeció neumonía.

La conclusión fue que la vacuna parece segura, sin efectos adversos, pero no evitó la proliferación del virus en los animales, aunque redujo significativamente la enfermedad.

Recientemente se han publicado los resultados de los primeros estudios en humanos (fases I Y II). en los ensayos se le inyectó a 543 personas sanas entre los 18 y los 55 años. A los 28 días de la vacunación, se analizó el nivel de anticuerpos en la sangre de los individuos vacunados mediante test serológicos (ELISA). Lo que se detectó fue un claro aumento de anticuerpos con respecto al nivel antes de vacunación. Al inyectar una segunda dosis el nivel de anticuerpos siguió en aumento.

¿Qué hay de los efectos adversos?

Posibles efectos adversos de la vacuna de Oxford Posibles efectos adversos de la vacuna de Oxford

Posibles efectos adversos de la vacuna de Oxford / Mercedes Jiménez

Para analizar los efectos adversos de la vacuna se administró a parte de los individuos paracetamol antes de la vacunación. Los síntomas observados descritos en la figura son los habituales que muestran la mayoría de otras vacunas que han demostrado ser seguras para multitud de enfermedades.

La máxima intensidad de los síntomas se manifestó un día después de la vacunación, y desaparecieron por completo a los 7 días. Aunque alguna reacción mostró características severas, en ningún caso se necesitó hospitalización. En cuanto a la segunda dosi,s también produjo algún efecto, pero siempre más leve.

El seguimiento exhaustivo de la salud de los participantes se extenderá por un año. Es una de las razones por las que se tarda en aprobar definitivamente una vacuna o medicamento: para comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna a largo plazo.

Los investigadores constatan que se necesitan más pruebas con más personas con diferentes características de edad, salud, etc. antes de dar por eficaz la vacuna.