Reunión para ultimar el programa electoral

Por Andalucía recoge las demandas de UGT y CCOO para crear empleo en la provincia de Cádiz

• La coalición de izquierdas y los sindicatos coinciden en las grandes posibilidades que tiene todo el territorio gaditano "para aplicar un cambio de modelo productivo"

Dirigentes de Por Andalucía, en su reunión con UGT y CCOO.

Dirigentes de Por Andalucía, en su reunión con UGT y CCOO. / D.C,

Miembros de la candidatura Por Andalucía Cádiz mantuvieron el miércoles un encuentro con las direcciones provinciales de las centrales sindicales CCOO y UGT dentro de la ronda de encuentros con colectivos y agentes sociales abierta por la coalición de cara a la elaboración de propuestas programáticas para la provincia de Cádiz. Al encuentro, presidido por la número dos de Por Andalucía Cádiz al Parlamento andaluz, Alba Zambrano, asistieron integrantes de Podemos (Marina Liberato, número 14), de Verdes Equo (Juan Carlos Romero, número 7) y de IU, acompañaron a la número 2, Pedro Pablo Santamaría y Pepe Mellado (números 5 y 13), así como el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez.

Zambrano agradeció la acogida mostrada por los sindicatos y de manera especial, a los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, por "la estupenda radiografía y el análisis pormenorizado que nos han hecho de la situación socioeconómica y laboral de la provincia. Sin duda, para nosotros es fundamental la visión de los sindicatos de cara a la elaboración de las propuestas con que Por Andalucía va a concurrir a estas elecciones por la provincia de Cádiz. Por Andalucía es una coalición que aúna muchas sensibilidades de izquierda, pero que tiene como objetivo común el bienestar de la clase trabajadora, por ellos coincidimos en gran parte de los análisis realizados por los sindicatos".

Zambrano dejó patente la apuesta de Por Andalucía por "poner en marcha desde la Junta de Andalucía un plan específico de empleo para la provincia de Cádiz, que logre desbancarnos de los rankings que nos sitúan en los primeros puestos de desempleo de toda España. Es un hecho que la reforma laboral del Gobierno estatal está dando sus frutos, pero esto no es suficiente, es necesario que esta política a favor de la mayoría social sea complementada desde la Junta de Andalucía, que además tiene las competencias en empleo". Asimismo, y como la integrante más joven de la candidatura, con 22 años, Zambrano mostró la preocupación de la coalición por los problemas de la juventud gaditana. "No tenemos oportunidades en nuestra tierra y existe un paro juvenil que es estructural, la tasa de desempleo juvenil ha ido subiendo y tras la pandemia nos hemos visto más afectados aún, ya que a aquellos que han querido dar el paso al mercado laboral se les ha puesto más inconvenientes, por lo que ha aumentado el exilio laboral de jóvenes de Andalucía hacia otras comunidades debido a la falta de oportunidades". Hizo alusión además a la brecha salarial existente y a "cómo las mujeres seguimos teniendo más problemas a la hora de encontrar trabajo, con la presencia permanente de los techos de cristal y la precariedad laboral que sufrimos".

Desde los sindicatos se puso de manifiesto la necesidad que tiene la provincia de caminar hacia un cambio de modelo productivo real. "Los fondos europeos están llamados a lograr un cambio en el modelo productivo de esta provincia y no sólo a arreglar calles", reivindicó Pavón. "Tenemos una tasa de desempleo altísima desde hace décadas, las políticas de empleo y los ERTEs facilitados desde el Gobierno central han logrado frenar la sangría, pero hacen falta medidas concretas desde el Gobierno andaluz", defendió Ortega.

Ambas partes coincidieron en la falta de consenso histórico entre administraciones como gran lacra de la provincia, las "eternas promesas incumplidas", los déficits en las infraestructuras, la falta de vertebración entre comarcas, el escaso desarrollo del tren y el deterioro progresivo de los servicios públicos, con el aumento de externalizaciones cada vez más frecuentes en educación y, sobre todo, en la sanidad. Sin embargo, sindicatos y candidatos coincidieron en los mimbres y las posibilidades que tiene la provincia para hacer posible otro modelo económico que genere empleo, como el que va ligado al desarrollo de la energía verde, que tanto empleo puede crear.