Elecciones andaluzas

Por Andalucía rechaza abstenerse para facilitar un gobierno del PP-A sin Vox

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto / Europa Press

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha rechazado este jueves una eventual abstención para facilitar que el PP-A forme tras el 19J un gobierno en solitario, sin pactar con Vox. "Con nosotros que no cuente", ha asegurado Nieto, que ha recordado que los populares ya formaron la pasada legislatura gobierno en Andalucía tras un pacto con esa formación.

"El PP tiene un gazpacho con Vox impresionante y se lo tendrá que tomar él", ha remarcado Nieto en declaraciones al Programa de Ana Rosa, recogidas por Europa Press. La candidata ha recordado que ambos partidos ya gobiernan juntos en Castilla y León y que en Andalucía el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, fue investido presidente en la pasada legislatura tras un pacto con Vox.

Ha sostenido por ello que "este tema es del PP". Asimismo, ha apuntado que "las políticas que le han hecho daño a Andalucía son las que ha hecho el PP apoyándose en Vox pudiendo hacer otras" en el Parlamento andaluz. "Así que no, con nosotros que no cuente para seguir haciéndole daño al pueblo andaluz", ha zanjado.

Por Andalucía modula así su posición respecto a una eventual abstención tras el 19J para abrir vía a un gobierno del PP-A en solitario. Durante semanas, la confluencia de izquierdas ha destacado que sería necesario abrir una "reflexión", sobre todo por parte del propio Moreno.