Elecciones Andalucía

Díaz: “Nunca los ayuntamientos y las ELA han tenido tantos recursos de la Junta como con Ciudadanos al frente de Administración Local”

• El cabeza de lista de Cs por Huelva a las elecciones del 19J propone la creación de un Consejo Andaluz de Alcaldes y facilitar que los ciudadanos puedan pagar los tributos autonómicos por bizum

Julio Díaz durante la visita a La Redondela.

Julio Díaz durante la visita a La Redondela. / H. I. (Huelva)

El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Huelva a las elecciones del 19 de junio, Julio Díaz, ha defendido que “nunca los ayuntamientos y las ELA han tenido tantas ayudas directas y de financiación extraordinaria de la Junta como con Ciudadanos y Juan Marín al frente de Administración Local”. “Hemos demostrado con hechos nuestro compromiso con el municipalismo”, ha subrayado.

Díaz, que ha atendido a los medios de comunicación en La Redondela, acompañado por la número dos de la candidatura, Pilar Lucio, y el número 5, Israel Medina, teniente de alcaldesa de Cartaya, ha explicado que “tanto La Redondela como todos los municipios de Huelva han podido beneficiarse de la descongelación de la Patrica (Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma) durante esta legislatura, de modo que hoy tienen más recursos para reforzar los servicios municipales y atender a sus vecinos”.

Además, ha señalado el candidato liberal, “hoy también La Redondela, como Tharsis y el resto de Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, pueden acceder directamente al PFEA y a otros recursos, no sólo de Administración Local sino a todas las ayudas que pueda sacar la Junta de Andalucía, gracias al decreto de la Consejería de Administración Local”.

Díaz, que ha recordado que “han sido muchas las reformas que hemos hecho desde la Junta, como la del colegio Pedro Lope, un centro de esta localidad que ha recibido 1,6 millones de euros”, ha detallado que el programa electoral de la formación naranja “va más allá y queremos seguir reforzando el municipalismo onubense y andaluz”.

En particular, el cabeza de lista de Cs ha señalado que “queremos crear un Consejo Andaluz de alcaldes, en el que los alcaldes compartan experiencias y, con el Gobierno, podamos diseñar juntos, desde la cooperación y la cogobernanza, el futuro de lo que se hagan en los municipios andaluces”. “También queremos crear la oficina de atención a los municipios. Es muy importante centralizar esta ayuda coordinada y asesorar a nuestros concejales y nuestros alcaldes y hacerlo de forma centralizada”, ha añadido.

El candidato liberal ha explicado, además, que Cs quiere “reactivar la Ley de Policías Locales, que se quedó varada por la convocatoria electoral; queremos facilitar el pago de tributos andaluces a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, y singularmente a través de la plataforma bizum, y queremos elevar al máximo posible en el participación y el acceso de nuestros ayuntamientos y las ELA a los tributos de la comunidad autónoma”. “Muchas medidas posibles que queremos llevar a cabo si volvemos a tener las responsabilidades de administración local en el futuro gobierno de Andalucía”, ha incidido.

“Nunca un vicepresidente, como Juan Marín, ni consejero con las competencias de Administración Local que haya hecho tanto por nuestros municipios, nuestros alcaldes, sean del color que sean, saben que han tenido una mano amiga para su labor diaria”, ha afirmado Díaz, que ha añadido que “Ciudadanos ha gobernado, gobierna y gobernará para todos los que nos votaron y lo que no, para los ayuntamientos que son de nuestro partido y los que no”. El cabeza de lista de Cs ha concluido que “no sólo estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho sino que tenemos una clara apuesta municipalista que vamos a seguir demostrando a partir del próximo lunes si este domingo los onubenses vuelven a confiar en nosotros”.