19-J

Elecciones Andalucía: Un debate con 17 minutos para convencer a un 18%

Protesta de trabajadores de la Junta frente a la sede de la RTVA en Sevilla

Un intervención de entrada, otra de despedida y tres bloques. En total 17 minutos para persuadir a casi dos millones de indecisos. Dicen los expertos que los debates apenas sirven para convencer a un mínimo porcentaje de la audiencia. Pero con 6,6 millones de potenciales electores y un 18% de ellos que, según el CIS, confiesa que no sabe qué papeleta escogerá el domingo, hasta una décima puede valer un escaño. Y son seis las fuerzas a las que los sondeos le dan una mínima posibilidad de representación.

Canal Sur celebra a partir de las 21,30 el último debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Junta. El escenario el pabellón de Retevisión, de Sevilla. Como ambiente previo, mucho movimiento laboral. A la entrada un centenar de representantes sindicales de los trabajadores interinos protestan para que se cumplen las normas europeas y consigan un puesto fijo.

En la sala desde donde más de medio centenar de periodistas verán por televisión el encuentro, comunicados de los empleados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, han decidido acampar en unos jardines próximos. Y reivindicaciones de empleados de la propia casa, la RTVA. A ellos se han sumado representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, trabajadores de ayuda a la dependencia y representantes del colectivo antivertedero de Nerva.

El Consejo Profesional dice que la radio televisión pública lleva más de una década abandonada y sometida a la "asfixia financiera". El Comité Intercentros pide un compromiso en la defensa del servicio público. Seguro que el futuro de Canal Sur sale a relucir en el debate de esta noche. El candidato del PP, Juanma Moreno ya anunció que si continúa de presidente lo reforzará. Vox, quiere su supresión.

Mucho que discutir sobre el futuro de Andalucía pero sólo cinco minutos para en tres tantas para persuadir a ese 18%. Juanma Moreno, Juan Espadas, Macarena Olona, Juan Marín, Inma Nieto y Teresa Rodríguez tendrán que medir muy bien sus tiempos. La segunda y última oportunidad. En la primera ocasión, hace una semana, en algún momento se interesaron casi millón y medio de espectadores en Andalucía.