Quinta renuncia en el partido naranja

Sergio Romero no repetirá en la candidatura de Ciudadanos

• El dirigente sanluqueño, parlamentario andaluz desde 2015, comunica a su partido que renuncia a ir en la lista electoral para el 19-J

Sergio Romero, ex portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

Sergio Romero, ex portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. / Víctor Rodríguez

El hasta ahora vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía y quien fuera cabeza de lista por Ciudadanos (Cs) por la circunscripción de Cádiz, Sergio Romero, ha comunicado a la dirección de este partido su renuncia a formar parte de las candidaturas de este partido a las elecciones que se celebrarán el 19 de junio, según ha podido saber Europa Press.

De esta forma Sergio Romero se convierte en la quinta renuncia pública a formar parte de las listas de este partido, por cuanto se suma a las que se han conocido esta semana de otros cuatro parlamentarios (María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja), con el añadido en estos casos de abandono de la militancia en Cs, extremo que no se ha confirmado en la renuncia a ser candidato de Sergio Romero.

Romero ha sido una figura de la mayor relevancia en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos por cuanto hasta julio de 2021 ejerció como portavoz, momento en que fue relevado por la hasta ahora portavoz Teresa Pardo, y pasó entonces a incorporarse a la Mesa del Parlamento.

Sergio Romero ha sido integrante de la corriente de diputados críticos con el liderazgo del vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, el también sanluqueño Juan Marín. De hecho, Romero fue en 2015 y 2018 el cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz al decantarse Juan Marín por decantarse por liderar la candidatura de Sevilla debido a su condición de candidato a presidir la Junta.

La renuncia a formar parte de las candidaturas de Cs, con el añadido a la militancia, revela el traumático proceso de elaboración de las candidaturas a las elecciones autonómicas que aguarda a este partido, marcadas por una cascada de sondeos que rebajan su representatividad actual de sus 21 escaños actuales hasta los dos diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año.

En estos momentos esta formación aún no ha revelado ni el calendario para la aprobación de sus candidaturas ni el procedimiento para ello, como si tendrá elecciones primarias para la designación de los cabezas de listas provinciales, una exigencia que marca el Reglamento de este partido para las elecciones generales, autonómicas y europeas, "siempre que el censo electoral de afiliados en la respectiva circunscripción electoral sea superior a 350 afiliados".