Elecciones Andalucía 2018

Cs se abre a gobernar con el apoyo de PSOE y Adelante

• Rechaza apoyar al PP porque "es un partido que ha perdido la mitad de sus apoyos y está corroído por la corrupción".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hoy en Sevilla.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hoy en Sevilla. / Antonio Pizarro

Ciudadanos (Cs) sólo descarta una cosa: hacer presidente a otro que no sea Juan Marín. En la formación naranja siguen pensando que PSOE y PP encarnan un "bipartidismo en descomposición", por lo que nunca usarían sus escaños para permitir un Gobierno que no sea "liderado por Cs".

Bajo la atenta mirada de Marín, y cinco minutos después de que el presidente del partido, Albert Rivera, se marchara de su sede central de Sevilla, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no descartó gobernar con los apoyos de PSOE y Adelante Andalucía. Tampoco rechazó que Marín se ponga al frente de la Junta con la ayuda de PP y Vox. Cs no descarta nada, siempre y cuando "seamos quienes lideremos el cambio".

Villegas sí mostró la absoluta imposibilidad de permitir que sea el PP, con 5 escaños más que Cs, quien gobierne la próxima legislatura. "Esta nueva etapa no la puede protagonizar un partido que ha perdido la mitad de sus apoyos y está corroído por la corrupción", afirmó.

Sobre Susana Díaz y el PSOE, Villegas sentenció que el próximo Gobierno no estará "ni el PSOE ni Susana Díaz".

Para defender su opción como alternativa en San Telmo, Cs argumenta que es único partido que ha subido en escaños y votos, sin contar a Vox. "Los andaluces han votado cambio y lo tendrán". Además, Villegas indicó que "este cambio no lo van a liderar ni el partido de los ERE ni los de la Gürtel".

Distanciarse de Vox

Por tanto, Cs pide que no se "bloquee el cambio" que han exigido los andaluces (al menos la mitad que fue a votar). "Nosotros fuimos responsables cuando en España hacía falta un Gobierno y también fuimos responsables cuando hizo falta en Andalucía", recordó Villegas.

Aún así, en el partido, que logró 21 escaños –de 109– gracias a un incremento de 12, son conscientes de la dificultad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo. "No será fácil estructurar ese cambio, pero lo vamos a conseguir", dijo Villegas.

El secretario general de Cs también aprovechó su intervención para distanciarse de Vox y reforzar la centralidad de su partido. "Mientras unos reciben felicitaciones Marine Le Pen –líder del partido de extrema derecha de Francia– otros, como Ciudadanos, iremos a las europeas con Macron", resumió.