Elecciones Andalucía

Andaluces Levantaos presentará un contencioso contra el empadronamiento de Macarena Olona

• La coalición andalucista recurrirá a la justicia ordinaria después de que la Junta Electoral de Granada haya rechazado su recurso contra la candidatura de Vox

• Olona presenta una denuncia contra la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino

Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos, en una comparecencia ante la prensa / M. G.

Andaluces Levantaos elevará el caso del empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, en Salobreña y la proclamación de su candidatura a la justicia ordinaria. La coalición ha anunciado este lunes la intención de presentar un contencioso después de que la Junta Electoral Provincial de Granada haya rechazado el recurso presentado y dado luz verde a la presencia de Olona en las listas.

La Junta Electoral considera que el empadronamiento e inscripción en el censo electoral de la candidata están vigentes, por lo que, independientemente de que el Ayuntamiento de Salobreña esté tramitando una baja de oficio por inscripción indebida, corresponde proclamar la candidatura de Olona a las elecciones andaluzas.

Modesto González, candidato de la coalición andalucista, ha valorado la resolución de este órgano asegurando que “no la compartimos pero la respetamos, y como es recurrible lo haremos porque entendemos que no da respuesta al fondo del asunto que es que Macarena Olona no vive en Andalucía. La resolución solo alude al formalismo de que está inscrita. Vamos a estudiar la resolución en profundidad y hoy mismo vamos a preparar un recurso ante el órgano judicial posterior porque entendemos que hay causa de anulación”.

“Elevaremos el caso al juzgado de lo contencioso y solicitaremos medidas cautelares porque es absolutamente público y notorio que la candidatura de la señora Olona incumple con un requisito fundamental para que pueda ser electa y es su condición de residir en Andalucía y ser vecina de nuestra tierra”, asegura Modesto González.

“Llegaremos hasta el final porque consideramos que se trata de un empadronamiento fraudulento y que hay causa suficiente como para que la candidatura de la señora Olona no continúe adelante”, apostilla.

Acciones legales

Vox también ha decidido presentar una denuncia por lo ocurrido. En un vídeo difundido en la cuenta de Twitter del grupo del Parlamento de Andalucía se muestra a Olona acudiendo a denunciar a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ante la Guardia Civil "por un presunto delito electoral, de prevaricación administrativa y vulneración de los derechos fundamentales".

El portavoz de la Ejecutiva de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, había asegurado previamente que su partido se reserva "todas las acciones legales contra todos" los que han intentado anular la candidatura de Macarena Olona a las elecciones andaluzas, ya que considera que se ha intentado "censurar" su formación.

En rueda de prensa en la sede nacional, Buxadé ha dicho que su partido estaba "muy tranquilo" con este tema y que no contemplaba otra opción que la que finalmente ha decidido la Junta Electoral de Granada, que la candidatura de Olona es legal. A su juicio, con esos recursos cuestionando el empadronamiento de su candidata "se ha pretendido censurar e impedir el acceso de Vox a la elecciones", una operación en la que cree que "han estado y están todos" los demás partidos.

Por ello, su formación se reserva "todas las acciones legales" para defender sus candidaturas y sus servicios jurídicos, coordinados por la propia Olona, que es abogada del Estado, ya lo están estudiando.