Anécdotas de la campaña de las Elecciones Andaluzas

Entre el cinturón y la cobra

  • La campaña electoral ha dejado multitud de anécdotas a lo largo de los últimos 15 días

Susana Día, en Granada el primer día de la campaña

Susana Día, en Granada el primer día de la campaña / Efe

La campaña electoral ha llegado a su fin. El torbellino de besos, saludos, paseos y momentos naif deja paso a la jornada de reflexión.

Los políticos tienen un día para descansar antes del ajetreo del día de las elecciones y, también, para repasar el álbum de fotos que han dejado tras de sí los últimos 15 días.

En la trastienda de las elecciones quedan momentos para el recuerdo como el cinturón que le jugó una mala pasada a José Entrena en el mitin de apertura con Susana Díaz o la cobra que Pablo Casado le hizo a Sebastián Pérez en el acto del pasado sábado y que, en las redes, ya se está comparando con el mítico esquinazo que Bisbal le dio a Chenoa.

El frenesí electoral comenzó con José Entrena, secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, a punto de emular a José Emilio Pacheco, el premio Cervantes mexicano al que le jugaron una mala pasada los tirantes en la recepción real y acabó a 'calzón quitado' frente a sus majestades. El caso es que, pese al escrurridizo cinturón, Entrena no perdió la compostura y Susana Díaz calificó ese momento como uno de los más divertidos.

Spiriman intentó colarse en la campaña, aunque finalmente lo hizo como imputado por sus insultos a Susna Díaz

Más tensa fue la concentración que el médico youtuber Spiriman organizó a las puerta del Palacio de Congresos, que provocó algún cruce subido de tono entre los militantes socialistas que acudieron al acto con los seguidores del médico. El gran azote de Susana Díaz en los dos últimos años, como paradoja, ahora está inmerso en un proceso judicial por los insultos que ha 'dedicado' en este tiempo a la presidenta de la Junta.

Spiriman intentó 'colarse' en la campaña electoral convocando una concentración en Sevilla el día de la jornada de reflexión, petición que la Junta Electoral finalmente desestimó.

En este contexto, y con todo lo ocurrido en los dos últimos años, el PSOE comenzó la campaña con hasta cinco actos distintos en la provincia en torno a temas sanitarios, aunque el que se preveía que iba a ser el tema estrella de la campaña acabó dejando paso a otros como la gestión de Sierra Nevada o la Alhambra.

Las disputas internas de los partidos han aflorado de manera soterrada en la campaña de las Elecciones Andaluzas.

Pablo Casado y Albert Rivera han sido los únicos lideres nacionales que han hecho campaña en Granada

Albert Rivera por Cs y Pablo Casado por el PP han sido los únicos líderes nacionales que han hecho campaña en Granada. Y en ambos casos, los máximos responsables a nivel regional se han mantenido en un segundo plano.

Luis Salvador, portavoz provincial de la formación naranja, ni siquiera ha compartido escenario con Rivera, mientras que su némesis en la provincia, el todavía parlamentario José Antonio Funes, sí consiguió más cercanía con el líder nacional en el mitin en el Triunfo del pasado jueves, con una foto entre ambos políticos en actitud cariñosa que puede haber levantado alguna ampolla en los dirigentes de la formación.

Camino de hacerse viral es la 'cobra' que Pablo Casado le hizo de manera notoria a Sebastián Pérez, presidente provincial del PP, en el acto de campaña celebrado el pasado sábado en Granada. En un vídeo que circula por las redes sociales, se observa nítidamente como Pérez, al final del acto, se sube de forma espontánea al estrado para la foto final y acude raudo a coger la mano de Pablo Casado.

Pero este se desentiende y le hace un notorio dribling ante la cara de póker del presidente provincial, que reacciona cogiendo la mano de la cabeza de lista por la provincia, Marifrán Carazo, a la que previamente había desplazado para situarse a la izquierda del líder.

Marifrán Carazo vio como la discutida exministra Tejerina llegaba a su feudo para hacer campaña

Pero Carazo también tuvo otro momento de tragar saliva con la presencia en Granada haciendo campaña de Isabel García Tejerina, la exministra que fue reprobada por el mismo Juanma Moreno cuando dudó de los escolares andaluces.

Pedro Sánchez por el PSOE y Pablo Iglesias en Adelante Andalucía han siso los grandes ausentes en la campaña granadina.

En ambos casos, su relación con las líderes del partido en Andalucía está en entredicho, así que han preferido delegar en otros miembros del partido la campaña andaluza, caso del ministro Ábalos en el caso de los socialistas, que se subió en el Metro una semana antes de que se reabriera la línea de Moreda para acabar con el aislamiento ferroviario.

De la coalición entre Podemos e IU los únicos protagonistas a nivel nacional han sido Íñigo Errejón por Podemos y Alberto Garzón por IU.

De aquella visita queda la anécdota de un titular de un medio de comunicación: "Errejón pincha en Granada". Después, al entrar en la noticia, se especificaba que, en realidad, su coche había pinchado en la A-92 de camino al mitin en el que se congregó cerca de un millar de simpatizantes y que dejó a otro buen número en la calle, lo que propició que Errejón saliera micro en mano para calmar las ansias de discurso de los simpatizantes.

Los líderes de la coalición han tenido serias dificultades con los medios de transporte. De hecho, fue notoria la ausencia de Carmen Lizárraga, número uno por Granada, que se perdió la tradicional pegada de carteles y el primer día de campaña.

La explicación en su cuenta de Twitter: estaba en Girona por un asunto personal y el vuelo de Barcelona que tenía que traerla a Granada a tiempo para el comienzo de la campaña fue desviado a Lisboa.

Así que tuvo que quedarse en la ciudad condal en una habitación del Hilton, el hotel en el que la compañía Vueling alojó a los desesperados pasajeros.

Uno de los mítines con más afluencia de militantes fue el de Vox

Y además de los actos de Susana Díaz, Rivera o Juanma Moreno, los que ‘reventaron’ el auditorio fueron los militantes de Vox en el acto presidido por Santiago Abascal en el hotel Abades Nevada, lo que en la provincia provocó un giro en la campaña que aprovechó el PSOE para movilizar a sus votantes ante el músculo exhibido por el partido de extrema derecha.

Una campaña que toca a su fin para los políticos a excepción del senador José Martínez Olmos, que el domingo está citado como presidente de la mesa electoral de su distrito en Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios