Resultados elecciones andaluzas | Málaga

Euforia en Vox, que da la sorpresa con dos escaños al grito de “Viva España”

• El partido de extrema derecha logra casi 72.500 votos en Málaga

• Simpatizantes y militantes de la formación se despiden ya de Susana Díaz

Resultados elecciones andaluzas: Celebración de Vox en Málaga / C. GARCÍA

“Viva España, lo hemos conseguido”. Estas han sido las palabras más repetidas en la sede de Vox en Málaga, una sala decorada con unas cortinas rojigualdas y de cuya ventana sobresale una bandera nacional, que se ha quedado pequeña ante el constante ir y venir de simpatizantes y militantes. Todos se felicitan eufóricos, después de conocer los resultados de las elecciones andaluzas en las que han irrumpido con fuerza en el panorama político, con dos escaños en la provincia y 12 en Andalucía.

“Evidentemente Susana [Díaz] sabe que tiene los días contados”, ha exclamado el presidente provincial de la formación, José Enrique Lara, celebrando que su voz –la de Vox– puede ser clave para formar gobierno en la Junta. Desde antes de las 22.30, cuando los datos escrutados eran prácticamente definitivos, decenas de personas con banderas de España ya coreaban en la sede: “Adiós, Susana, adiós”, junto a gritos de “Arriba España” y “Viva Vox”.

Celebran haber dado la sorpresa en Málaga, ganando 70.082 votos respecto a los comicios autonómicos de 2015, cuando lograron solo el 0,35% de los apoyos (2.373 votos). Por ello, Lara ha subrayado que se trataba de un día histórico “para España y para Andalucía”. “Siempre hemos dicho que la reconquista vendría de Andalucía”, ha sostenido, celebrando que “al final va a haber un cambio en la política andaluza, después de muchos años”.

Eugenio Moltó –quien militó en el PP antes de unirse a Vox– y Ana Gil, números uno y dos de la candidatura de Vox en Málaga, viajaron por la tarde del mismo domingo a Sevilla para celebrar los resultados con el resto de dirigentes y nuevos parlamentarios de la formación.

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las elecciones andaluzas en Málaga. Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las elecciones andaluzas en Málaga.

Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados de las elecciones andaluzas en Málaga. / C. G.

En la noche electoral algunos simpatizantes reconocían que, siendo cautos, cuando empezó la campaña esperaban poder alcanzar los ocho parlamentarios, aunque Lara ha insistido en que siempre fueron más ambiciosos. “Era un pensamiento que teníamos algunos aquí, que podríamos dar la sorpresa en Málaga y en otras provincias andaluzas, y de hecho, se han cumplido las previsiones que teníamos”, ha afirmado.

“Mañana [por hoy] empezaremos a trabajar, ver y estudiar las opciones que tenemos”, ha señalado, agregando sobre la posibilidad de pactar con PP y Ciudadanos para arrebatar el gobierno al PSOE de Susana Díaz que “siempre hemos dicho que nosotros hablamos con cualquiera que no sean ni separatistas ni asesinos como los etarras”. “Con el resto de grupos parlamentarios siempre hablaremos”, ha apostillado.

Sobre el silencio de PP y Cs en los últimos días de campaña ante la posibilidad de unirse con un partido catalogado de ultraderecha, Lara ha dicho: “Ellos son políticos de carrera, y nosotros somos políticos por obligación, entonces entendemos que digan esas cosas... Ya después el tiempo pondrá a cada uno en su sitio”.