Medio ambiente

Una hipoteca para la compra de casas eficientes

  • El producto financiero de BBVA bonifica a los clientes concienciados con el medio ambiente a la hora de comprar su vivienda sostenible

Una hipoteca para la compra de casas eficientes. Una hipoteca para la compra de casas eficientes.

Una hipoteca para la compra de casas eficientes. / Archivo

La entidad financiera BBVA lanza la Hipoteca Casa Eficiente, un producto destinado a la compra de vivienda con máxima eficiencia energética (calificación A), que bonifica a aquellos clientes concienciados con la protección del medioambiente. Este lanzamiento, que muestra el compromiso de BBVA con la sostenibilidad, se une al resto de productos sostenibles que ofrece ya la entidad en España, tanto para empresas y grandes instituciones como para pymes y clientes particulares.Esta hipoteca sostenible ofrece un tipo de interés fijo, en condiciones especiales para todos aquellos clientes comprometidos con la sostenibilidad y que deseen adquirir una vivienda con máxima eficiencia energéticas. Según el Instituto Nacional de Estadística, a cierre de agosto de 2020, el 46,2% de los nuevos préstamos hipotecarios en España se han contratado a tipo fijo.

Según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, fomentar la compra de viviendas con certificación energética ‘A’ es esencial para abordar el desafío del cambio climático. La sostenibilidad se ha convertido en una de las claves para la recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En 2018, la entidad anunció su compromiso para movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. A cierre de junio 2020, BBVA había movilizado más de 40.000 millones de euros (el 40% del objetivo hasta 2025) y se ha comprometido a ser neutro en emisiones de CO2 en 2020.

El más sostenible de Europa

Y es que, BBVA ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, en sus siglas en inglés), índice de referencia en el mercado, que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. A nivel mundial, la entidad financiera ocupa la tercera posición, según ha dado a conocer el mercado en Nueva York. La máxima nota (100 puntos) se ha conseguido en los apartados de inclusión financiera; reporting medioambiental; reporting social; ciudadanía corporativa y filantropía; salud y seguridad laboral; estrategia fiscal y policy influence.