Las restricciones del Covid

Los bares de Sevilla, en contra de que los comensales se limiten a cuatro por mesa en el interior

  • Creen que eso perjudica a los clientes y negocios en una época del año en la que, debido al calor, no siempre se puede hacer uso de la terraza

  • Los contratos en el sector disminuyeron en junio un 38% respecto a 2019

Terraza e interior de un bar de la remodelada calle Mateos Gago.

Terraza e interior de un bar de la remodelada calle Mateos Gago. / Juan Carlos Muñoz

Los hosteleros de Sevilla consideran "una mala noticia" el incremento de las restricciones en plena temporada turística, como anunció ayer de la Junta de Andalucía para hacer frente a la subida de los contagios. Para la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, es positivo que no haya recorte horario, dado que como siempre ha mantenido la patronal, esta normativa es lo único que controla el ocio y las reuniones y lo que evita aglomeraciones.

No obstante, para el presidente Antonio Luque, "lo que sí nos parece un contratiempo es la reducción de comensales a cuatro por mesa en los interiores, dadas las altas temperaturas que todos sabemos que hay en Sevilla". "Hay días en los que no se puede disfrutar en una terraza en verano por el calor y el cliente que prefiera estar en interior tendrá que hacerlo en una mesa de cuatro personas, lo que implica una nueva reorganización por nuestra parte en cuanto a personal y demás factores", incide Luque.

A pesar de las nuevas restricciones, los hosteleros de Sevilla continúan a disposición de la Junta de Andalucía junto con la Federación Andaluza de Hostelería manteniendo una actitud "constructiva y leal", sin renunciar a la defensa del sector. Según Luque, “cuando lo veamos oportuno y prudente tendremos que volver a pedir un incremento horario para trabajar según dicta nuestra licencia, y así dar servicio a sevillanos y turistas que quieren pasárselo bien en sus vacaciones, y lo harán donde puedan: en fiestas en casas privadas, o en botellonas".

Luque advierte que "para que eso no ocurra, tenemos que volver a decir que la hostelería es la única opción de ocio seguro. Donde consideramos que es importantísimo y urgente que actúe la Policía de forma implacable es en la botellona, donde claramente se producen los contagios, entre la población más joven”.

En ese sentido, cabe resaltar que un reciente informe de la patronal, Hostelería de España, las contrataciones en Sevilla en la hostelería el pasado mes de junio han aumentado hasta los 12.358 contratos, un 38% menos que el mismo mes de 2019.