Cultura

Músicas del mundo para celebrar el centenario del Concurso del Cante Jondo

  • La Bienal de Flamenco prepara unas jornadas sobre el histórico festival con especialistas de diferentes países

Un momento de la presentación del encuentro.

Un momento de la presentación del encuentro. / Antonio Pizarro

En el Centro Cerámica Triana se ha presentado el programa de las jornadas con las que la Bienal de Flamenco conmemora los cien años del Concurso del Cante Jondo de Granada, organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla en los días previos a la festividad del Corpus Christi de 1922. Con el título El 22. La forma-concurso. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo, la dirección de la Bienal de Flamenco pretende recordar la efeméride del histórico festival al tiempo que busca estudiar su influencia en otras músicas del mundo, desde la música árabe hasta la brasileña, pasando por los sonidos argentinos, húngaros, indios, americanos o cubanos.

El director de estas jornadas, Pedro G. Romero, detalló que la fórmula del Concurso del Cante Jondo no sólo sirvió de inspiración para otros festivales flamencos del territorio nacional -como la propia Bienal de Sevilla-, sino que fue el espejo en el que se miraron músicas procedentes de otros continentes. Apunta Pedro G. Romero, a propósito de la relevancia del festival de Granada, que “el 22 fue lo que los académicos llaman un corte epistemológico, y los flamencos, un antes y un después”.

Ese “antes y después” se materializó en el flamenco a través del Concurso del Cante Jondo de Granada. Pero esta nueva forma de entender la cultura de la música a través de los festivales-concursos no sólo sucede en España -tampoco en el cante jondo únicamente-, sino también en otras corrientes musicales, relacionadas con la cultura popular. Este fenómeno de conexión e influencias entre diferentes expresiones culturales es lo que tratará de estudiarse en las conferencias que hay preparadas para estas jornadas, las cuales están previstas para los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre. Todo ello con la colaboración de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El propósito, por tanto, es adentrarse en las numerosas manifestaciones de música popular -el tango, el blues, la samba-, las cuales tendrían una relación cultural con lo flamenco. Una relación que también podría vehicularse en la fórmula del concurso, en concreto del Concurso del Cante Jondo de Granada, el cual serviría de modelo para el Congreso de Música Árabe de El Cairo, el Festival de Folk Music de Budapest o los Concursos Glucksmann de Buenos Aires. De este modo, la Bienal de flamenco homenajea la efeméride desde un enfoque distinto, diseñando “un marco de culturas comparadas” con el que se contrastan “las singularidades, diferencias y repeticiones que se dan en todos estos eventos para, así, profundizar en el conocimiento sobre las operaciones artísticas que cristalizaron en el concurso de 1922”.

Como se irá diseccionando en el contenido de las diferentes conferencias, el año 1922 marca un punto de inflexión en la manera de concebir la cultura -en la literatura, en la pintura, en el pensamiento…-. Son los años de la consolidación de las vanguardias. Este aire de renovación también llegó al flamenco y a otras músicas vinculadas a lo popular. Se renuevan las formas y los formatos. Lo cual tuvo un impacto considerable en la historia de la música. Indica Pedro G. Romero que son los años en los que se legitima la música popular, y los años en los que esta “se nacionaliza”.

El programa de actos de las jornadas, que forman parte de las Actividades Paralelas de la Bienal de Flamenco, se sucederá en el siguiente orden: el lunes 19 de septiembre, en la sede la UNIA, será el turno de la música vinculada a la India y a Nueva York; el 20 de septiembre, en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), la temática estará relacionada con la música árabe y la música brasileña; el 21 de septiembre, de nuevo en la sede del CICUS, le tocará a los sonidos húngaros y argentinos; el 22 de septiembre, el viaje llegará a Grecia y a Cuba; y el último día, el 23 de septiembre, cerrando el programa, será la jornada dedicada al Concurso del Cante Jondo de Granada -con un cierre que a su vez dará sentido a todas las disertaciones anteriores-. Todas estas jornadas se desarrollarán en horario de mañana y de tarde, a las 10:30h y a las 18:00h.

A estas charlas asistirán especialistas y estudiosos procedentes de todo el mundo. Una extensa nómina de prestigiosos nombres, como el profesor e investigador de la Universidad de Londres, Richard David Williams, la profesora del Fashion Institute of Technology de Nueva York, Meira Goldberg, la bailaora y coreógrafa La Moneta, el profesor de Literatura Brasileña en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Guto Leite, el músico y productor Raúl Rodríguez, el profesor de Flamencología de la Universidad de Cádiz, Faustino Núñez, el cantaor gitano Sebastián Cruz, el escritor José Luis Ortiz Nuevo, el musicólogo del Conservatorio de Música Franz Liszt y profesor de la Universidad Case Western, Peter Laki, el crítico de flamenco Carlos García Simón, el doctor en Sociología y Ciencias Políticas, y experto en temas flamencos, Georges Steingress, entre otros.

La presentación de estos actos contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien expresó su deseo de llevar el flamenco y la Bienal a las calles con este tipo de iniciativas, que van más allá de los escenarios. “La ciudad tiene que oler a flamenco”, declaró Muñoz, quien también se mostró entusiasmado por una Bienal que ya se aproxima y que está despertando un notable interés en la ciudad. Por otra parte, Chema Blanco, director de la Bienal, insistió en lo interesante que resulta trasladar el flamenco a otros espacios, no necesariamente los escénicos. Por último, la presentación concluyó con la intervención de Cristina Yanes, vicerrectora de la Universidad de Sevilla, y de José Ignacio García, rector de la UNIA, quienes destacaron la necesidad del papel de la universidad en estas iniciativas culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios