Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

De Cádiz a media España viajando en tren

Estación de Renfe de Cádiz.

Estación de Renfe de Cádiz. / Jesús Marín

El núcleo ferroviario de Cádiz, que incluye la capital de la provincia, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, es utilizado año tras año por un elevado número de pasajeros, que lo sitúa entre las zonas más rentables para Renfe en toda España. Todo ello se logra, además, a pesar de que Cádiz adolece de una línea de Alta Velocidad, como sí ocurre en otras provincias del país, muchas escasamente pobladas. Ello obliga a concentrar todo el tráfico ferroviario en una doble vía, que utilizan cada día los Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y comercial.

A pesar de esta limitada infraestructura, que ahora va a mejorar técnicamente con la entrada en servicio del nuevo sistema de seguridad, el vecino de Cádiz tiene la posibilidad de viajar por media España utilizando el tren, ya sea en trayectos directos como realizando transbordos.

En cuanto a las conexiones desde Cádiz de forma directa funcionan los Media Distancia con Sevilla, Córdoba y Jaén. El tren Torre del Oro permite comunicar de forma directa (y habitualmente acumulando retrasos en la duración de los viajes) con Córdoba, Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Valencia, Castellón, Camp de Tarragona y Barcelona (entre las ciudades más importantes).

Con billetes combinados que garantizan los enlaces, se venden conexiones con Málaga (MD y MD+Avant), Granada (MD+Avant), Mérida, Cáceres y Plasencia (todas ellas con MD+MD), todas las capitales gallegas con enlace en Madrid entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín en tren de Cercanías.

También billete combinado con Valladolid, Segovia (Alvia+AVE o Avant), León (Alvia+LD), San Sebastián (Alvia+Cercanias de enlace Puerta de Atocha-Chamartín+LD).

Los trenes Alvia de Cádiz-Madrid (que a medio plazo serán sustituido por las nuevas unidades Avril) conectan directamente con Puertollano y Ciudad Real, en Castilla La Mancha y con Cuenca con billete combinado (Alvia+AVE).

En cuanto a la reposición de los servicios de Cádiz con Madrid, éstos no son los mismos que había antes de la pandemia, pues actualmente se ofertan solamente tres Alvia por sentido cuando llegó a haber cinco, lo que  está lastrando  los servicios y desviando a viajeros a otros medios de transporte (bus, coche privado, incluso avión).

Trayectos directos hacia el norte y el oeste del país dependen de la puesta en servicio del túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, algo que está previsto para mayo o junio. En pasadas temporadas estivales tuvieron muy buena aceptación trenes que conectaban con Cantabria.