25 MILLONES DE PRESUPUESTO

Luz verde al Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada

• La Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía y las empresas implicadas firman el protocolo marco que define los objetivos y las bases de este proyecto, que cuenta también con los clústeres marítimo naval de Cádiz y Aeroespacial de Andalucía. La infraestructura está financiada por la Inversión Territorial Integrada para la provincia gaditana

Imagen de la firma del protocolo en una mesa presidida por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Universidad de Cádiz, Navantia, Airbus Operations, Airbus Defence & Space, el Clúster Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han firmado, en la planta de AIRBUS en Puerto Real, el protocolo marco para el impulso del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA). Un proyecto cuyo principal objetivo es el de acelerar la transferencia del I + D al mercado.

El CFA, dotado con 25 millones de euros, estará vinculado a los conceptos de fabricación avanzada y de factoría del futuro, con especial interés en el sector aeronáutico y naval. Llevará a cabo proyectos de I+D desarrollados por empresas en colaboración con grupos de investigación. Las partes firmante convienen que, actualmente, su promoción pasa necesariamente porque "la ejecución de la infraestructura y la adquisición de equipos se lleve a cabo con cargo a fondos públicos y por una entidad pública, dependiente de la Junta de Andalucía y que, inicialmente, se entiende que debe ser la Agencia IDEA".

Las instalaciones se ubicarán en una parcela del Polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 metros cuadrados y propiedad de la Junta de Andalucía. Su infraestructura y equipos serán financiados con cargo a la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz, la cual se configura "como un nuevo instrumento que admite reunir los fondos de varios ejes prioritarios y de uno o varios programas para implementar intervenciones multidimensionales e intersectoriales, facilitando, a su vez, el apoyo a las acciones integradas en el territorio", según se explicó en el acto de la firma del protocolo. Esto permitirá combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y a diferentes programas apoyados por los distintos Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). Concretamente, esta iniciativa se plantea con la financiación de Fondos proveniente de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (Fondos ITI).

Su objetivo será determinar un marco de colaboración para el impulso de la creación del CFA por y entre los diferentes actores públicos y privados interesados en su puesta en marcha, "definiendo las características esenciales que preliminarmente se estiman adecuadas para el mismo, el planteamiento inicial de su modelo de ejecución así como de su ulterior financiación, su gobernanza y los mecanismos de coordinación entre los suscriptores iniciales y los ulteriores de este protocolo marco".

La Universidad de Cádiz forma parte desde el principio de uno de los polos para la innovación y la transferencia del conocimiento con mayor peso estratégico y proyección para el futuro de la provincia de Cádiz y Andalucía, el Clúster Marítimo Naval, así como colabora desde hace años en proyectos de I+D con las empresas tractoras integrantes de esta iniciativa conjunta. Su rector ha recalcado que la institución académica se debe a su misión como servicio público "con el compromiso social por el desarrollo del territorio", donde -como el rector de la UCA, Eduardo González Mazo afirmó- la innovación "juega un papel fundamental". El rector también agradeció que los firmantes de este documento hayan considerado a la Universidad "como motor de desarrollo socio-económico de la Cádiz". De hecho, el rector subrayó que "una universidad no puede vivir al margen de su provincia, tiene que estar íntimamente desarrollando todo el conjunto de procesos que dé lugar finalmente al bienestar de los ciudadanos y a la creación de empleo".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó la apuesta firme por este centro, que cuenta ya de entrada con una inversión importante de la administración andaluza y agradeció a la Universidad de Cádiz “que desde el primer momento se ha involucrado en este proyecto”. Díaz explicó que invertir en innovación y en tecnología, así como garantizar su transferencia de resultados a “más velocidad a la demanda que tenga el mercado” contribuirá a que estas empresas puedan quedarse con un porcentaje mayor de negocio. Este espacio contará con laboratorios, maquinaria y talleres que les va “permitir acceder a esas empresas que en otro escenario no sería posible”.

Fue precisamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la persona que presidió el acto de la firma del protocolo marco para el impulso del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada. Díaz estuvo acompañada por el vicepresidente de la administración autonómica y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y los representantes de las instituciones, organismos y empresas implicadas: Eduardo González Mazo (UCA), Antonio González (IDEA), José Manuel Revuelta (Navantia), Rafael González-Ripoll (Airbus Operations) y Francisco Javier Sánchez (Airbus Defense), Joaquín Rodríguez Grau (Hélice) y José María Camacho (Clúster Marítimo Naval).