UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Crean los institutos de Microscopía y Lingüística Aplicada

• Los dos centros agrupan cerca de un centenar de investigadores que han desarrollado más de 150 proyectos a lo largo de su trayectoria

El Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales nace con 83 científicos y nueve grupos de investigación que a lo largo de su trayectoria han acumulado 374 publicaciones científicas y 28 patentes. Tan sólo en el lustro comprendido entre 2005 y 2010 lograron 9,7 millones de euros en convocatorias competitivas para sufragar sus investigaciones. En conjunto han desarrollado 127 proyectos apoyados económicamente tanto por instituciones públicas como empresas privadas.

La misión de este instituto, que se ubicará en el Campus de Puerto Real, pasa ahora por integrar las actividades de I+D+I de la Universidad de Cádiz de modo que sea posible potenciar su capacidad y productividad científico tecnológica.

El segundo centro es el Instituto de Lingüística Aplicada, promovido fundamentalmente por los miembros del grupo de investiación Semaínein, creado en 1994 e integrado por 14 investigadores de la universidades de Cádiz, Alcalá y Granada, que han participado en 25 contratos de I+D.

El Instituto de Lingüística Aplicada gira en torno a cuatro gabinetes especializados interdisciplinares y con autonomía, cuya actividad docente e investigadora se enclavará en seis áreas: asesoría lingüística, lingüística clínica, lingüística forense, industrias de la lengua, laboratorio de fonética y laboratorio de lingüística computacional.

Además, la Universidad de Cádiz ha dado luz verde a su plan propio de investigación para 2013 que contempla un presupeusto de 605.000 euros que de destinará al fortalecimiento de grupos emergentes y facilitar proyectos europeos (40.000 euros), movilidad (225.000 euros para congresos, cursos alumnos colabores y estancias), divulgación (30.000 euros para organizar eventos y publicar tesis), la contratación de personal investigador y acciones especiales (5.000 euros).

Para acceder a los recursos previstos en el plan propio de investigación los interesados tienen que formalizar telemáticamente los impresos (http://widi.uca.es) en el plazo establecido para cada ayuda, aportando junto al impreso de solicitud la documentación adicional exigida.

La universidad establece que los solicitantes de estas ayudas están obligados a solicitar otros fondos públicos disponibles para financiar la investigación y en caso de obtenerlos deberán comunicarlo a la institución.