Cádiz

Navegación marítima segura

Los profesores de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz Juan Carlos Rasero y Nieves Endrina han desarrollado un sistema para evitar la colisión de los buques. Se calcula que el 80% de los accidentes que ocurren tienen su origen en errores humanos, la invención creada por estos expertos pretende evitar esos fallos avisando al oficial de guardia de los buques cada vez que haya una situación de riesgo inminente y proponiéndoles una maniobra para salir con éxito del peligro.

El invento, denominado sistema de ayuda anticolisión para buques (SAAB) advierte cuando la embarcación se aproxima a la situación límite de reacción, o sea al momento a partir del cual ya no será posible evitar la colisión y seguidamente brinda la solución más apropiada. Juan Carlos Rasero reconoce que desarrollar la tecnología es sólo el comienzo de un camino largo y prolijo. Ahora busca una compañía interesada en el proyecto que les permita adaptar sus equipos, porque la ventaja del invento es que no necesita nuevos equipamientos, sino la adaptación de los existentes para lograr los resultados. El segundo hito será lograr un cambio internacional de las normas marítimas, para lo que intentarán primero hacerse con el respaldo y el apoyo de las autoridades españolas. Juan Carlos Rasero afirma que el asunto no es menor, pero también recuerda que el noruego que inventó los sistemas que se utilizan en la actualidad también tuvo que luchar por conseguir la adaptación de las normas y lo logró.

Para este investigador el proceso de invención no es más que el resultado de “muchos años de trabajo y el conocimiento, en mi caso, de lo que es un puente de navegación y de lo que es el mundo marítimo”. De hecho, ahora trabaja en otra invención que surgió cuando conoció el accidente del crucero Costa Concordia en las costas de Italia.