UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Cinco convenios sellan la colaboración científica y educativa con EADS

• Los acuerdos regulan la relación institucional, técnica y formativa y convierten a la universidad en el centro de referencia de la multinacional aerospacial · Treinta y siete grupos de investigación trabajan en áreas de interés para la compañía

La Universidad de Cádiz y la compañía aeroespacial EADS han firmado cinco convenios dirigidos a impulsar la colaboración científico-tecnológica y la cooperación educativa, que al mismo tiempo convierten a la institución académica en una universidad de referencia, un aliado, para la firma internacional, que dispondrá de sus capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Rubricaron un convenio marco; un convenio de cooperación educativa; otro específico de colaboración tecnológica; otro para regular la transferencia tecnológica, la confidencialidad, la propiedad intelectual e industrial y la explotación de resultados de las colaboraciones mutuas y, por último, un quinto para el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad.

El primero de los convenios suscritos persigue el establecimiento de un marco estable de colaboración para la realización de actividades en los campos científicos y tecnológicos de interés, e incluye la posibilidad de participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional. A partir de aquí, cada actividad dispondrá de un convenio específico donde se recojan los objetivos, el plan de trabajo, los responsables, la definición del centro de trabajo, así como las cláusulas de propiedad industrial y confidencialidad para la salvaguarda y protección de los resultados obtenidos.

La relación institucional entre la Universidad de Cádiz y EADS la impulsa y potencia el segundo convenio. Se trata de un acuerdo específico de colaboración tecnológica que, con vigencia de cuatro años, se centrará en el apoyo tecnológico para el desarrollo de proyectos I+D+I destinados a los productos fabricados en y para EADS, así como en la realización de proyectos específicos dentro del ámbito de la actividad de EADS y la Universidad.

El rector, Eduardo González Mazo, explicó que antes de la formalización del documento ha sido necesario un trabajo previo de identificación y conexión de las áreas de interés prioritarias de EADS y los resultados de los trabajos de los distintos equipos de investigación . Esta diagnosis compartida ha permitido identificar un total de 37 equipos de investigación de la institución académica cuya actividad tiene una vinculación directa con las prioridades tecnológicas de EADS .

El tercer convenio se centra en la cooperación educativa y tiene como objetivo asegurar la formación práctica de estudiantes de la Universidad de Cádiz de ingeniería (principalmente de los grados en Ingeniería Aeroespacial y en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto) y de otras titulaciones, garantizando su incorporación a EADS mediante una oferta de prácticas específica a través de programas de cooperación educativa. De este modo, la compañía ofertará prácticas a los universitarios en distintas modalidades: prácticas curriculares de grado (configuradas como actividades académicas en los planes de estudios dirigidas a estudiantes de último año de carrera en periodos no superiores a tres meses), prácticas de máster (para estudiantes que cursen un posgrado técnico en Cádiz  de interés para EADS ), realización de trabajo de fin de grado en EADS (bajo la modalidad de prácticas en empresas), elaboración de trabajos de investigación para la obtención del título de doctor y prácticas extracurriculares para estudiantes de grados y máster (para complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, permitiendo así la adquisición de competencias de cara a la carrera profesional). El vicepresidente senior de EADS ha precisado que serán 50 los estudiantes que este curso realizarán prácticas en sus plantas. Una cifra que irá aumentando progresivamente.

El cuarto convenio específico tiene como fin regularizar la transferencia tecnológica, la confidencialidad, la protección de la propiedad intelectual e industrial y la explotación de los resultados. De esta forma, se comprometen a no difundir las informaciones científicas y técnicas derivadas del desarrollo de los convenios específicos o contratos de investigación.

Por último, junto con la Fundación Adecco, Universidad de Cádiz y EADS formalizaron ayer un quinto convenio de colaboración para la creación y el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, para lo cual se prevé la convocatoria de becas específicas, premios fin de carrera y servicio de atención laboral para personas con discapacidad. El vicepresidente senior de la firma aeroespacial manifestó al respecto que se intentará "cumplir, al menos, con que el 2,5% de la contratación sea personal con discapacidad. Es una obsesión nuestra la de dar capacidad a todo el mundo".