Clara Carrasco

Membrillo Alto

Entre dehesas y a solo a seis kilómetros de Zalamea la Real, encontramos la aldea del Membrillo Alto, donde nos reciben sus ocho habitantes. A menos de dos kilómetros de la aldea encontramos las ruinas del Membrillo Bajo, aldea vecina que en 1937, plena guerra civil, fue masacrada y destruida por un grupo de milicianos falangistas. . .

Valdezufre

Con 400 habitantes y una de las tasas de natalidad más altas de la provincia, Valdezufre (en Aracena), es de las aldeas que más han crecido en los últimos años. Dedicada a la agricultura y la ganadería, es un remanso de paz y tranquilidad en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Mina Concepción

Mina Concepción, pueblo minero perteneciente a Almonaster la Real, fue hace más de 30 años una de las aldeas más pobladas con hasta 800 habitantes. Actualmente residen 20 personas. Su despoblación vino dada por el cierre de la mina Electrolisis del Cobre entorno a 1987, la cual daba trabajo a buena parte de la zona.

Gil Márquez

Gil Márquez es una pequeña aldea situada a menos de 10 km de Almonaster la Real, en la que residen 29 personas de manera permanente, en su mayoría personas de avanzada edad. Es una de las aldeas más antiguas de Almonaster, tal y como muestran documentos fechados del año 1597. Además de por el encanto de sus vecinos, es conocida por su estación de ferrocarril, el Puente de las Tres Fuentes (diseñado por discípulos del ingeniero francés Gustave Eiffel) y la iglesia parroquial de nuestra señora del Carmen.