cómics

Espada y brujería

  • El éxito de Conan el Bárbaro propició su pase a las pantallas de cine con Schwarzenegger de protagonista. Marvel volverá a publicar las historietas en 2019 tras recuperar los derechos

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Tras veinticinco años como redactor jefe de Marvel Comics, Stan Lee fue ascendido a director en 1972. Roy Thomas, que era mano derecha de Stan Lee, fue guionista y, de 1972 a 1974, redactor jefe de Marvel.

A finales de los sesenta, Marvel recibía cartas de lectores pidiendo que se adaptaran novelistas como Edgar Rice Burroughs (Tarzán), J. R. R. Tolkien (El señor de los anillos) o Robert E. Howard (Conan el bárbaro).

Howard había colaborado en la revista Weird Tales desde 1924 hasta su muerte en 1936. En 1932, escribió un relato que presentaba Conan el bárbaro, iniciador de la Espada y Brujería.

Roy Thomas escribió al albacea de Howard para adaptar al bárbaro con John Buscema dibujando, pero Martin Goodman, dueño de Marvel, lo vetó por su tarifa.

El inglés Barry Windsor-Smith había dibujado X-Men, Daredevil o Los Vengadores. Marvel volvió a llamarle y se estableció en Nueva York. Para entonces abrazaba el arte prerrafaelista.

Roy Thomas iba a inventar sus propias historias, pero pronto adaptó una historia de Howard: La torre del elefante (nº 4, abril 1971).

A mediados de los setenta, la inflación estaba recortando beneficios en el comicbook y Marvel preparó cómics a 25 centavos con menos páginas, formato que adoptó Conan el bárbaro nº 10 (octubre de 1971).

En el nº 12 (diciembre 1971) se redujo el número de páginas. Dicho nº albergó una historia dibujada para Savage Tales nº 2. Dado que iba a publicarse en una revista no sujeta al Comics Code Authority, Smith había dibujado desnudos que hubo que corregir.

John Jakes es un escritor estadounidense que vendió millones de ejemplares de la trilogía Norte y sur, llevada a televisión en los ochenta. Había creado su propio bárbaro, Brak, en 1968. Roy Thomas invitó a Jakes a argumentar Conan el bárbaro nº 13.

Michael Moorcock, editor de la revista británica New Worlds desde mediados de los sesenta. Su serie más conocida es de Espada y Brujería: Elric de Melniboné. Thomas le pidió un argumento en el que Conan y Elric se encontrasen en los nº 14 y 15 (marzo-mayo 1972).

Cada número de Conan el bárbaro era una joya, pero Smith no podía mantener el ritmo. El sustituto fue Gil Kane en los nº 17 y 18 (agosto-septiembre 1972). Los dibujos de Kane hacían subir las ventas, algo que también logró con Conan el bárbaro.

En el nº 19 (octubre de 1972) regresó Barry Smith. Contó con el entintador Dan Adkins, pero hubo de entregarse a imprenta sin entintar algunas planchas. Barry realizó trazos gruesos para mejorar la reproducción.

El nº 21 (diciembre de 1972) fue entintado apresuradamente por Dan Adkins, P. Craig Russell, Val Mayerik y Sal Buscema. En el nº 22 (enero de 1973) hubo que reeditar el nº 1.

En los nº 23 y 24 (febrero y marzo de 1973), Thomas y Smith introducían a Red Sonja, creada por Howard en un relato ambientado en el siglo XVII. Thomas la adaptó para combatir junto a Conan como iguales, representando el movimiento feminista. Fue el canto del cisne de Thomas y Smith en la serie, pero Red Sonja volvería a aparecer en Conan el bárbaro, en la revista La espada salvaje de Conan (1974) y en Kull and the Barbarians (1975) antes de obtener serie en Marvel Feature en 1975, y ya con su propio nombre en 1977.

Smith decidió abandonar la industria del cómic. En el nº 25 (abril 1973), fue sustituido por John Buscema, que permanecería en la serie durante década y media.

En 1974, Roy Thomas abandonó las labores de redactor jefe, pero mantuvo su puesto como guionista y coordinador de sus propias series, Conan el bárbaro incluido.

Marvel perdió miedo a publicar comicbooks basados en personajes ajenos a la editorial y en años siguientes aparecerían Star Wars, Rom, El planeta de los simios y La fuga de Logan.

El éxito propició el largo protagonizado por Schwarzenegger, y llevó a Marvel a la publicación de Rey Kull, también de Howard y adaptado por Thomas. Conan el bárbaro prolongaría su serie abierta hasta 1993, y en miniseries hasta 1999. A ello se añadía un magazine adulto, La espada salvaje de Conan; una serie mensual, Conan rey; novelas gráficas y tiras de prensa.

En 2003, la editorial Dark Horse empezó su adaptación al cómic de Conan. Marvel recuperó los derechos, y desde 2019 volverá a publicar las historietas del personaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios