DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

cómics

Mujeres letales

  • 'Mujeres Marvel' rinde homenaje a los personajes femeninos de la editorial a través de un puñado de heroínas que gozaron de aventuras en solitario en los 70

Una de las protagonistas de la publicación.

Una de las protagonistas de la publicación.

En palabras de Eduardo de Salazar, de su introducción al volumen Mujeres Marvel: "En el mundo de los superhéroes, como en tantas otras facetas de la vida, el papel de las mujeres siempre estuvo relegado al de compañera del héroe, damisela en apuros o incluso ambas cosas. En los años sesenta, las primeras heroínas Marvel, por lo general, poseían poderes más mentales que físicos que les permitían ayudar a sus compañeros desde una distancia adecuada, sin tener que implicarse en el violento enfrentamiento del cuerpo a cuerpo. Por si fuera poco, el esfuerzo mental que necesitaban hacer para ejercer su poder solía dejarlas debilitadas, aturdidas e incapaces de volver a usar su poder hasta haber descansado. La llegada de los años setenta, los movimientos de liberación femenina y la concienciación de la sociedad fueron cambiando este panorama. Quizá no tan rápido como se hubiera deseado, pero poco a poco el índice de participación de las supermujeres, tanto en el enfrentamiento físico de igual a igual como en el despliegue de poderes fantásticos sin alcanzar el agotamiento extremo a las primeras de cambio, fue estableciéndose en las páginas de nuestros héroes, permitiendo con la llegada de los ochenta que algunas de ellas llegasen a asumir el papel de líder de grupos eminentemente masculinos, como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores o La Patrulla-X".

El presente tomo de Panini rinde homenaje a los personajes femeninos de Marvel, a través de un puñado de heroínas que gozaron de aventuras en solitario en la década de 1970. Son episodios rescatados de las revistas en blanco y negro que publicó la compañía durante aquellos años, de modo que los veteranos y los nostálgicos sentirán un pellizquito al leer estas páginas. Van historietas de Marvel Super Action, Deadly Hands of Kung-Fu, Marvel Preview y Bizarre Adventures, con fechas de cubierta originales de entre 1976 y 1981. Las protagonistas son nada menos que Bobbi Morse, alias la Cazadora (futura Pájaro Burlón); las Hijas del Dragón, esto es, Colleen Wing y Misty Knight, secundarias habituales de la serie de Puño de Hierro; la peculiar Satana, hija del diablo y hermana de otro personaje que ha aparecido ya en la colección Marvel Limited Edition, el Hijo de Satán; la Viuda Negra, que necesita poca presentación; Lady Daemon, una creación de Chris Claremont relacionada con las artes místicas; la mismísima Fénix, más que conocida por su papel en la Patrulla-X; y la asesina Elektra, creada por Frank Miller para las páginas de Daredevil.

El conjunto ofrece sus más y sus menos, pero, en general, tiene mucho interés y alcanza niveles de excelencia en determinados momentos. Y es que, entre la nómina de artistas, los hay tan reputados como el citado Claremont, Marshall Rogers, Vicente Alcázar, Paul Gulacy, Michael Golden, John Buscema y el también citado Miller. A destacar, el apartado de extras, con ejemplos de la censura de la época y la reproducción a color de algunas portadas de los magazines originales y de antiguas ediciones españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios