DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cómics

¡Con él nació el Manga!

  • Planeta Cómic edita dos de las más importantes obras del conocido como 'Dios del Manga', Osamu Tezuka, que abrió los cómics japoneses al exterior

Nacido a mediados del siglo XIX y principios del XX, el manga como tal nace de una fusión de la influencia gráfica de occidente con la tradición del grabado japonés. Pero para darle sentido al título de esta reseña deberemos dar un salto en el tiempo, justo tras la derrota del ejército nipón en la segunda gran contienda mundial. El pueblo se hundió en una profunda depresión nacional que padecería durante muchos años…

Portada del volumen dedicado a Astroboy. Portada del volumen dedicado a Astroboy.

Portada del volumen dedicado a Astroboy.

Y es entonces cuando un joven dibujante que acababa de cumplir veinte años comenzó a trabajar en el medio y lo transformó completamente. En primer lugar, Osamu Tezuka, creó las hasta entonces desconocidas long stories. O sea, historias de larga duración. Tanta, que durante toda su carrera profesional dibujaría más de 150.000 páginas, una auténtica labor de titán, siendo creador de 700 obras.

El Manga se convirtió, en aquellos años grises, en una forma de evasión, convirtiéndolo en el poderoso medio gráfico que es hoy en día en el país del Sol Naciente.

Tezuka, gran conocedor, y admirador, de los dibujos animados de Disney, creó una nueva forma de narrar (esos "ojos grandes" tan característicos del manga son su creación) que nos sumergía, en su primera etapa, más luminosa, en un sinfín de aventuras.

Y ahora, en nuestro país, estamos de suerte ya que dentro de la magnífica línea dedicada al tebeo japonés del sello Planeta Cómic, se comienza con la publicación de las más famosas obras del mangaka. Si hace pocos meses se comenzó con una antología de historias cortas y el celebérrimo Black Jack, este mes de octubre tendremos la suerte de leer las peripecias de dos de sus personajes más conocidos, el robot Astroboy y La Princesa Caballero.

Tetsuwan Atom, o cómo es más conocido, Astroboy, nació en 1951, y en sus páginas vamos a ser testigos de, narrado por el propio Tezuka, la creación de los robots y como estos se hicieron imprescindibles para la raza humana.

Pero se centrará sobre todo en el terrible destino del joven Tobio y la obsesión de su padre, el ministro Temna, por hacerlo regresar a su lado. Para ello crea un robot a su imagen y semejanza, el inocente y a la vez poderoso Astroboy, que va a vivir mil aventuras junto a sus amigos, el Sr. Mostacho y el doctor Ochanomizu.

Estas peripecias, pese a estar destinadas a un público joven, son de los más divertidas, y van a enfrentar al pequeño robot a un extraño ejército de ciborgs, comandados por la Duquesa Anta María, que tienen un plan secreto. Si a este ataque mezclamos el amor de una persona por su perro, seremos testigos de una historia de la que no podrás despegar los ojos hasta que no termines su lectura, ya que muchos misterios van a ser revelados como, por ejemplo, ¿cuál es la relación entre el peligroso Agente nº 44 y la desaparecida mascota de Mostacho?

Pero ésta nos esa la única aventura contenida en este primer tomo (de tres). En ellas, el protagonista se las verá con gran cantidad de robots, la mayoría letales, y estará a punto de perder la "vida" en más de una ocasión, pero siempre saldrá victorioso, ya que ante todo es un héroe. Metálico, sí. Pero héroe al fin y al cabo. Y con sentimientos muy humanos.

Tal vez esta sea la obra más conocida del autor en occidente, la que hizo que el manga traspasara las fronteras de Japón.

Portada del volumen dedicado a La Princesa Caballero. Portada del volumen dedicado a La Princesa Caballero.

Portada del volumen dedicado a La Princesa Caballero.

Saltemos ahora a la otra novedad de la Biblioteca Tezuka, recopilada en un solo volumen, que recoge la simpar historia de La Princesa Caballero. Todo comienza en el Cielo donde, por culpa de un error, el recién nacido príncipe Zafiro recibe un corazón masculino y uno femenino, lo que, desde el minuto uno hará que su vida vaya a convertirse en un auténtico culebrón. El misterio sobre su verdadero sexo -pese a convertirse en el príncipe del reino de Silverland, dentro de su pecho late una fuerte presencia femenina- va provocar más de un equívoco, sobre todo, cuando aparece en escena el gallardo Franz, heredero del reino de Goldland, que automáticamente se enamora de la chica rubia bajo la que se esconde Zafiro.

Pero, ¿qué sería de una heroína sin sus enemigos? Desde su nacimiento, la sospecha nace en el malvado Duque Durlamin y su mano ejecutora, el Sr. Nylon, que una y mil veces van a intentar desenmascarar a la noble.

Y, por si esto no fuera suficiente, la desgracia llegará a la vida de la muchacha y ya nada será igual, ni para ella ni su madre, la reina, junto a la que terminará padeciendo mil y una humillaciones cuando caiga el telón y se descubra la verdad. En este auténtico culebrón, la protagonista tendrá que lidiar también con la temible amenaza que supone Madame Hell, una bruja que quiere a toda costa poseer el corazón femenino de Zafiro para introducírselo a su hija…

Menos mal que, en todo momento, la protagonista contará con la ayuda de un ángel de la guardan, Tink.

Osamu Tezuka creó una historia maravillosa, de exquisito trazo, para todos los públicos, que se convirtió en el primer shojo manga, tebeo dirigido a las lectoras.

Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de ambas obras y refutar porque todos llaman a Tezuka el Dios del Manga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios