UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Cuatro décadas construyendo futuro

• La institución alcanza su 40 aniversario convertida en una referencia en la investigación y docencia en el campo agroalimentario

La Universidad de Córdoba (UCO) cumple este curso cuatro décadas de vida, un tiempo que ha servido para consolidarse en Andalucía. La institución académica que dirige José Manuel Roldán Nogueras ha preparado una serie de actos que se prolongarán a lo largo de todo el curso. Exposiciones sobre el pasado, el presente y el futuro de la institución, publicaciones, un ciclo de conferencias con personajes del mundo de la ciudad, un ciclo de cine o un concurso de relatos forman parte de la programación para conmemorar los primeros cuarenta años de vida de la institución, que es la tercera más antigua de Andalucía.

Durante la presentación de los actos, Roldán Nogueras -que es el séptimo rector de la UCO- ofreció un breve resumen de la institución. Así, recordó su inicial y ahora consolidado perfil investigador y agroalimentario. No en vano, la UCO lidera el que hasta la fecha el único campus de excelencia de carácter agroalimentario de España. El rector destacó también el apoyo que en estos primeros cuarenta años de existencia la Universidad de Córdoba ha tenido de la propia ciudad y de sus vecinos. También recordó la puesta en marcha del Campus de Rabanales, un proyecto del que se encargó el que fuera rector de la UCO Amador Jover. La recuperación del edificio de la antigua facultad de Veterinaria, ahora reconvertido en Rectorado, la división del campus en tres áreas o la consecución de centros como la Facultad de Derecho fueron otros de los hitos que destacó Roldán Nogueras, para quien en todo este tiempo la UCO “ha cumplido con crecen en su compromiso con la sociedad”.

El rector dio a conocer estos actos durante la entrega de los premios Santo Tomás de Aquino, que en esta ocasión han recaído en la Filmoteca de Andalucía y en la baenense Mayca Parias, una mujer que padece cáncer de mama y que ha escrito el libro El cáncer me despertó, cuyas ventas ha destinado al Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba Maimónides.

Francisco Castejón, catedrático de Fisiología, fue el presidente de la comisión gestora de la UCO, desde 1972 a 1977, por lo que es considerado como el primer rector de la institución académica de Córdoba, aunque fue Alberto Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica, el primer rector electo de la UCO por la comisión gestora. En el cargo estuvo tres años, en concreto, de 1977 a 1981.

El siguiente máximo responsable de la UCO fue José Peña, el responsable de la constitución del primer claustro universitario de Córdoba y de la elaboración de los primeros estatutos académicos. Es el único rector que ha estado al frente de la universidad durante cuatro años, en concreto, de 1981 a 1984. La llegada de Vicente Colomer al Rectorado coincidió con los años de consolidación de la UCO -de 1984 a 1990-, mientras que Amador Jover es el responsable de la gran expansión de la Universidad, ya que fue el rector que se encargó de convertir los terrenos de la antigua Universidad Laboral en el actual Campus de Rabanales. En el cargo estuvo desde 1990 a 1998. Tras su marcha, Eugenio Domínguez Vilchez tomó el relevo en el Rectorado. Gran parte de su gestión, que fue desde 1998 hasta 2006, fue el despegue internacional de la UCO en el ámbito de la investigación. La etapa de Roldán Nogueras, que seguirá frente del Rectorado hasta el año que viene, destaca por la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior y la consecución del campus de excelencia, entre otros.