Educación Superior

El grado de Enfermería de la Universidad Loyola de Córdoba contará con 60 plazas

Gabriel Pérez Alcalá en la presentación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Gabriel Pérez Alcalá en la presentación de la Facultad de Ciencias de la Salud. / El Día

El grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola que comenzará a funcionar el próximo curso académico 2023-2024 contará con 60 plazas. Es el anuncio que ha hecho el rector de la institución académica privada, Gabriel Pérez Alcalá, durante la presentación del grado en el Colegio Oficial de Enfermería, un acto al que también ha acudido la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

Las clases, según ha avanzado comenzará a impartirse el próximo curso, una vez que se salga adelante la acreditación de títulos. En este punto, Pérez Alcalá ha recordado que la Junta de Andalucía ya aprobó esta facultad, que tiene otro campus en Sevilla, en 2021.

"El proyecto es integrador. Defendemos todo el concepto de salud que se deriva de la declaración de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1946 , concebida como el bienestar físico, emocional, y social", ha anotado.

El coste del grado de Enfermería, de cuatro años de duración, en esta facultad será de 11.200 euros, incluido ya el importe de la matrícula, que es de 1.800 euros. Cada crédito tiene un coste tiene un precio, en este grado, de 175 euros. Con todo ello, el coste final del grado, de cuatro años de duración, es de 44.800 euros.

Para acceder a este nuevo grado, la Universidad Loyola celebra el próximo 22 de abril las pruebas de acceso. En este caso, la prueba que harán aquellos estudiantes que quieran realizar estudios de Enfermería estará vinculada con el área de Ciencias de la Salud.

Pérez Alcalá, además, ha indicado que las clases de Enfermería se darán en el Edificio 3 del Campus de ETEA, donde "hay dos plantas completas que se habilitaron para la pandemia". En ellas, ha continuado, "se va a hacer una sala de simulación de triaje porque allí tenemos espacio".

En concreto, la facultad contará con dos laboratorios, área de consultas, unidad de hospitalización, sala multimodal para el desarrollo de habilidades clínicas y salas de briefing y debriefing. Una vez desplegados todos los grados en todos los cursos, la facultad dará acogida en el Campus de Córdoba a unos 500 estudiantes.

El rector de la Universidad Loyola, además, ha hecho referencia al profesorado que impartirá estas clases. En este aspecto, ha destacado que "va a ser un claustro de profesores magnífico". Es más, ha subrayado que "ha habido una avalancha de solicitudes por parte de muchos profesionales de la sanidad pública y privada". Tal ha sido, ha indicado, que "hemos tenido que hacer una web para que la gente de sus datos e ir clasificando".

Otro aspecto al que se ha referido ha sido a la "gran necesidad social de más médicos, enfermeros y más personal dedicado a las Ciencias de la Salud" que existe actualmente. Una necesidad que, de manera consecuente, "implica más estudiantes que lo están pidiendo", ha añadido.

También ha afirmado que "hay gente que no se ha dedicado a la formación y a la investigación, que se ha restringido mucho a los grandes hospitales públicos y no toda la sanidad pública ha estado volcada en ello y la privada tampoco".

Por ello, "si movilizamos esa parte de la sanidad pública y de la sanidad privada para formar a los profesionales del futuro la capacidad de formación se multiplica por dos".

El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola reproduce el modelo integrado de Universidad FRS (Formation / Research / Society) que trabaja no solo la propia Formación, sino también el resto de aspectos relacionados, como son la Investigación en torno a las diferentes materias, así como las relaciones y el contacto con las empresas, sectores e instituciones cuya actividad tiene relación con los campos de estudio que se abordan.

Qué grados se pueden estudiar en Córdoba

Este curso, el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía ha incorporado a su oferta de títulos el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Asistentes a la presentación celebrada en el Colegio de Enfermería de Córdoba. Asistentes a la presentación celebrada en el Colegio de Enfermería de Córdoba.

Asistentes a la presentación celebrada en el Colegio de Enfermería de Córdoba. / El Día

Pero ¿cuáles son los grados, simples o dobles, que se imparten en su campus de Córdoba? Aquí está la oferta completa de más de 20 grados, separada por sus seis áreas (la institución académica ofrece cinco más, cuatro que son exclusivas del campus de Sevilla -Ingeniería, Educación, Economía y Artes y Diseño Digital- y Teología, que se oferta en Granada):

• Administración y Dirección de Empresas (ADE): ADE (también bilingüe), Data and Business Analytics, ADE + Derecho (también bilingüe), ADE + Relaciones Internacionales, ADE + Comunicación (también bilingüe), ADE Bilingüe + Data and Business Analytics y Dual Business Degree (itinerario exclusivo para alumnos con nivel de excelencia)

• Relaciones internacionales: Relaciones internacionales, ADE + Relaciones Internacionales, Derecho + Relaciones Internacionales y Comunicación + Relaciones Internacionales

• Derecho: Derecho, ADE + Derecho (también bilingüe), Derecho + Relaciones Internacionales y Derecho + Criminología

• Comunicación: Comunicación, ADE + Comunicación (también bilingüe) y Relaciones Internacionales + Comunicación

• Salud: Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Psicología + Criminología

• Criminología: Criminología, Psicología + Criminología y Derecho + Criminología

A esta oferta hay que añadir los másteres. De momento, en Córdoba solo se imparte Psicología General Sanitaria, que es habilitante para el ejercicio de la profesión.