Gastronomía

"La Lonja de Isla Cristina es uno de los mayores espectáculos que he visto nunca"

• Andoni Luis Aduriz destaca el gran potencial de la gastronomía de Huelva: "Es una de las regiones que más tiene que aportar al resto de España".

• El chef vasco es el plato fuerte de la segunda jornada del Congreso Gastronómico Iberoamericano 'Binómico'

El reconocido chef Andoni Luis Aduriz  ha dado la ponencia inaugural de la segunda jornada del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico. Una conferencia que ha versado sobre el encuentro entre la cocina vasca e iberoamericana.

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz / Josué Correa (Huelva)

Aduriz, al frente del Restaurante Mugaritz (dos estrellas Michelin) ha aprovechado su visita a Huelva para poner en valor la gran despensa de la tierra, destacando "la calidad y la variedad de los productos de la gastronomía onubense".

En este sentido, el cocinero ha destacado la huerta de la provincia y la lonja de Isla Cristina, una de las más increíbles que ha conocido: "es un espectáculo, imposible que no conmueva", asegura.

Andoni Luis Aduriz Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz / Josué Correa

Protagonista de la segunda jornada de Binómico

¿Qué es el lujo? ¿Comemos para saciar el hambre? ¿Cómo se con- figuran las identidades culturales? ¿Es el sabor lo único que importa en gastronomía? ¿Cuál es la verdadera distancia entre lo global y lo local?

Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971) lidera desde 1998 Mugaritz, un proyecto que defiende como el ecosistema creativo que permite la libertad para crear sin ataduras.

Andoni Luis Aduriz durante la ponencia en el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico Andoni Luis Aduriz durante la ponencia en el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico

Andoni Luis Aduriz durante la ponencia en el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico / Josué Correa (Huelva)

Sus ponencias en foros como la Universidad de Harvard o el MIT, sus artículos en El País Semanal, su pertenencia al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, a la Junta Directiva de Innobas- que y al Consejo de Tufts Nutrition de la Universidad de Tufts o los libros -entre los que se encuentran colaboraciones con científicos y pensadores- son herramientas para difundir los conocimientos adquiridos por Mugaritz sobre la creatividad en las organizaciones, la salud, las percepciones, o la alimentación del futuro.

En su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Chef’s Choice Award de St. Pellegrino,
el Premio Eckart Witzigmann y el Premio Gastronomía Saludable por la Real Academia de Gastronomía.