FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Lo efectos de la pandemia

El Ayuntamiento de Sevilla respalda a los hosteleros en su oposición al certificado Covid

Clientes de un bar disfrutan de su terraza durante la noche.

Clientes de un bar disfrutan de su terraza durante la noche. / Juan Carlos Muñoz

La polémica por el certificado Covid entra de lleno en la arena política. La oposición mostrada por la Asociación de Hostelería de Sevilla a este requisito para acceder al ocio nocturno ha sido respaldada este miércoles por el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien considera que la Junta usa "una doble vara de medir" en las medidas de seguridad que conciernen a distintos espectáculos y eventos. 

Muñoz ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que todas las administraciones públicas se enfrentan "a algo nuevo y desconocido", en alusión a la pandemia del Covid, y por tal motivo se pueden cometer errores. Ahora bien, en el asunto del certificado Covid que el lunes se anunció como obligatorio para acceder a los locales de ocio nocturno, el concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla entiende que la Junta "ha hecho gala de una tremenda improvisación". 

"Anuncia una medida y rectifica 24 horas después. Se debe ser más prudente", ha referido Muñoz, que ha incidido en que "la Junta sabía que tenían que pedir el aval del TSJA". 

En este punto, el teniente de alcalde respalda a los hosteleros sevillanos en sus críticas por esta última medida propuesta por el comité de expertos del Ejecutivo de Juanma Moreno: "Los empresarios del ocio nocturno llevan razón, pues la mayoría de su clientela no está vacunada contra el Covid". 

Para Muñoz, con estas decisiones, el Gobierno andaluz demuestra aplicar "una doble vara de medir" con algunos sectores a la hora de intentar frenar los contagios. "Se permite el acceso y al aforo controlado en los campos de fútbol y las plazas de toros, y no porque sean plazas de toros -ha subrayado-, sino porque luego se ponen más restricciones al ocio nocturno". "El público que acude a esos actos deportivos o taurinos, por su edad, sí está vacunado mayormente, por lo que ahí sí tendría más sentido que se exigiera el certificado Covid", ha precisado el concejal socialista. 

El origen del pasaporte

No obstante, en este punto debe recordarse que la creación del denominado pasaporte Covid fue una propuesta de la Unión Europea y su finalidad principal es permitir la movilidad entre los estados comunitarios. Garantiza que una persona no es portadora del virus, bien porque ya ha sido vacunado, porque se ha recuperado o por una PCR negativa que se le ha practicado las últimas 72 horas.

Fuera de esta utilidad, surgen numerosas dudas sobre el amparo legal que posee para otros fines, como el del acceso a recintos públicos o privados, como el caso de las discotecas. En Canarias, los tribunales ya le han dado la razón a los hosteleros después de que el gobierno del archipiélago quisiera imponer el certificado para los clientes. Una decisión judicial que ha provocado que la Junta de Andalucía tome ahora la mayor de las cautelas antes establecer la medida anunciada el jueves y sobre la que reculó un día después.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios