DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Capital Energy y Shell estudian desarrollar proyectos conjuntos de eólica marina en España y Portugal

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy.

Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy. / M. G.

La energética española Capital Energy y Shell han firmado un acuerdo para analizar el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de la energía eólica marina en España y Portugal, según detalló la primera por medio de un comunicado remitido a este diario.

Según el mismo, aprovechando sus habilidades y fortalezas complementarias, ambas compañías van a explorar oportunidades en línea con el interés que tienen en estos países, en especial en el ámbito de la energía eólica marina flotante.

Shell cuenta con una experiencia de más dos décadas en el desarrollo de infraestructuras eólicas, así como de más de medio siglo en el ámbito de la ingeniería marina en el Mar del Norte.

Capital Energy, cuyo consejero delegado es Juan José Sánchez, tiene, por su parte, ambiciosos planes de crecimiento en este sector, con aproximadamente 2.000 MW en desarrollo con los que aspira a liderar el sector eólico marino español, en línea con el éxito obtenido en las últimas subastas de eólica terrestre. En esta línea, la empresa ha firmado en los últimos meses varios convenios con astilleros y otros agentes industriales relevantes en el archipiélago canario.

Pablo Alcón, responsable de Offshore de Capital Energy, ha asegurado que están “especialmente orgullosos de haber elegido a Shell como socio en el negocio de la eólica marina en España y Portugal". "Seguimos consolidando así a nuestra empresa –agregó– y nuestro proyecto offshore en el primer plano de este sector en la península ibérica". Según Alcón, este acuerdo pone de manifiesto el "firme compromiso con la eólica marina y junto a Shell", con el cual no no sólo serán "capaces de suministrar energía verde y asequible, sino de impulsar el desarrollo socioeconómico de aquellas regiones donde operemos nuestros parques eólicos”.

Por su parte, Natalia Latorre, presidenta de Shell España, señaló: “La hoja de ruta de la energía eólica marina en España, planteada en diciembre de 2021, representa una gran oportunidad de cara a explorar el desarrollo de proyectos en el país que se alineen con nuestras fortalezas y ambición estratégica de ser un líder energético integrado. Estamos muy entusiasmados de colaborar con Capital Energy en el análisis de esas oportunidades”.