Elecciones Andalucía

El Gobierno aprueba un plan de empleo para Andalucía a dos días de la campaña electoral

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la comparecencia tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / Eduardo Parra · Europa Press

El Consejo de Ministros entra en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Andalucía, y no porque los titulares de los distintos departamentos estén visitando activamente las provincias andaluzas, sino porque este martes acordó una subvención de 50 millones de euros para desarrollar un plan de empleo en la comunidad autónoma, que el próximo 19 renovará su Parlamento.

De hecho, el acuerdo del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se toma a poco más de 48 horas del inicio de la campaña electoral para estos comicios, el próximo viernes 3 a las 00:00 horas.

Dicho acuerdo fue anunciado por la vicepresidencia segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en él se autoriza al Serivcio Público de Empleo del Estado (SEPE) la concesión de una subvención de 50.000.000 de euros a la comunidad autónoma Andalucía para el desarrollo de un Plan Integral de Empleo de Andalucía 2022.

La subvención se otorga al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta, que actualmente gobiernan PP y Cs.  El SAE deberá presentar previamente el Plan Integral de Empleo para poder acceder a los fondos autorizados por el Gobierno.

Según la información facilitada por el Ejecutivo central, el primer objetivo del plan integral de empleo es el fomento de la contratación de las personas desempleadas, así como lograr el mantenimiento y la sostenibilidad de los puestos de trabajo.

En segundo lugar, la subvención de 50 millones se da para que el plan apoye a aquellas personas cuya exposición al impacto económico del coronavirus haya sido mayor. El Gobierno cita en concreto a autónomos, contratados temporales, personal inmerso en ERTE o de ámbito doméstico.

Hacer frente al desempleo de larga duración, la formación integral de jóvenes y sectores, el apoyo al emprendimiento a través de la economía social y la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de los colectivos más vulnerables, a través del empleo son otros de los objetivos declarados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Yolanda Díaz trató de desligarlo del proceso electoral al explicar que éste es el segundo año que se realiza un plan de empleo específicamente para Andalucía y que, al igual que el año pasado, su dotación es de 50 millones de euros, según informa Efe.“Todos los planes estratégicos que hace el Gobierno están volcados en el principal problema que tenemos, el paro”, añadió Díaz, quien recordó que el desempleo en Andalucía está en el 19,5%, casi 6 puntos más que en el conjunto del país.La titular de Trabajo y Economía Social subrayó que el objetivo de este plan es reducir ese diferencial y “mejorar la empleabilidad” en Andalucía, fundamentalmente de los parados de larga duración, personas mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.Tras el anuncio del plan, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno de intentar “comprar votos” con dinero público.

“Después de esquilmar a Andalucía durante 40 años de corrupción, enchufismo y paro, intentan ahora comprar votos con dinero público. No tienen vergüenza”, ha escrito Arrimadas en Twitter.

Espadas pide parcipación del poder local

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, valoró de forma positiva el plan de empleo aprobado por el Gobierno de España, y reclamó al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, que "si no tiene, como ha demostrado, capacidad de decidir en qué o cómo ejecuta las políticas activas de empleo, que llegue a un acuerdo con los ayuntamientos y diputaciones; ejecutará de manera impecable los 50 millones de euros del anterior y de este plan".

No obstante, dijo que espera que "no lo tenga que ejecutar él –refiriendónse a Moreno–, sino yo, a partir del 19 de junio".

Para Espadas, el "reto para Andalucía sigue siendo el empleo" tras porque, aunque ha habido una pandemia, "es que en la anterior legislatura, el ultimo Gobierno socialista fue capaz de reducir en 500.000 desempleados las tasas de desempleo en Andalucía y el actual solo en 33.000".

"La realidad es que se está generando empleo en toda España pero en Andalucía menos que en otros lugares y, además, es que nosotros tendríamos que generar mucho más para corregir el desequilibrio que seguimos teniendo históricamente con otros territorios", abundó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios