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Economía

Las ayudas a la digitalización de la Junta llegan a 2.500 pymes andaluzas

  • Antonio Sanz destaca que hasta 2027 hay mil millones de financiación europea

Antonio Sanz, junto a señalítica de la Agencia Digital de Andalucía.

Antonio Sanz, junto a señalítica de la Agencia Digital de Andalucía. / M. G.

“Conseguir la máxima digitalización de las empresas andaluzas es una prioridad para el Gobierno de Andalucía”. Así de rotundo se expresa Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, al valorar cómo marcha la implementación de los programas relacionados con el desarrollo de las competencias digitales, la transformación digital y la incorporación de las empresas a la Economía Digital.

“Tenemos una serie de herramientas en marcha con una dotación de financiación europea de mil millones de euros hasta 2027”, sostiene Sanz en declaraciones a este diario.

Estas políticas se están desarrollando desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que depende de la consejería de la que Sanz es titular, y para implementarlas el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el Plan de Actuación de la ADA para 2023, que señala a la Economía Digital como uno de los ámbitos de actuación estratégicos de la Agencia.

Digitalizar el tejido productivo andaluz y capacitar en competencias digitales a la fuerza laboral de la comunidad autónoma se considera un ámbito clave por parte del Gobierno de Andalucía, que para lograrlo está desarrollando una Estrategia de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme.

Ayudas en especie

Una de las principales novedades que despliegan ahora son las ayudas en especie para las pymes andaluzas. Está dotado con un presupuesto aproximado de 2,9 millones de euros, cofinanciada al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía del marco 2014-2020.

Esas ayudas en especie contemplan la prestación de servicios de consultoría avanzada que facilitan a las empresas la inmersión en el proceso de transformación digital.

“No se da financiación a la pyme, sino se trabaja con ellas para que sus actuaciones se alineen con sus objetivos de negocio”, explica Sanz, que añade que “se las orienta y se define con ellas conjuntamente un plan de transformación, y se las acompaña en la puesta en marcha de ese plan”.

Las pymes pueden optar entre dos servicios: relación con la clientela y transformación 360.

El primero se centra en ayudar a las empresas a mejorar su presencia en internet y redes sociales, potenciar las ventas online, aprender a atraer y fidelizar a la clientela con herramientas de marketing así como explorar soluciones tecnológicas que ayuden a conocer y gestionar mejor sus clientes.

El segundo busca impulsar la competitividad llevando la digitalización a todas las áreas de la empresa. Este segundo servicio ha sido el más demandado entre las 2.489 empresas que lo solicitaron en la convocatoria que se cerró el pasado 31 de octubre. Sanz destaca que las provincias de Sevilla, con el 27,72% de las solicitudes, Málaga (19,61%), Cádiz (12.25%) y Granada (12,21%) han sido las que más pymes han participado.

Con este asesoramiento las empresas pueden, mediante casi 70 soluciones tecnológicas, conocer su grado de madurez digital a través de la realización de un diagnóstico acerca del nivel de digitalización de la empresa; conocer su situación frente a la digitalización de sus competidores y el resto de su sector; aprender las herramientas más útiles para su negocio; elaborar un plan de acción personalizado para la transformación digital del negocio y recibir un acompañamiento personalizado para la implementación de las medidas recogidas en el plan de acción y que la empresa desee poner en marcha a corto plazo.

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