Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Un cambio de mentalidad para innovar

• Mercadona, la CEA y la Junta de Andalucía invitan a reflexionar sobre la necesidad de una innovación abierta como herramienta para afrontar mejor el reto de una economía circular

Jorge Romero, Rogelio Velasco y Javier González de Lara, en la CEA, en Sevilla.

Jorge Romero, Rogelio Velasco y Javier González de Lara, en la CEA, en Sevilla. / M. G.

Innovación es un término de uso frecuente en el discurso público, sea éste el que pronuncia los responsables de las administraciones o del mundo de la empresa. Pero innovar no es sólo aplicar una nueva tecnología o proceso, sino que precisa de un cambio de mentalidad, plantearse hacer las cosas de manera distinta para ganar en rendimiento y eficiencia.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Mercadona organizaron este lunes en Sevilla una jornada para reflexionar sobre la importancia de innovar para lograr retos de nuestro tiempo como la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas con la sociedad y el entorno en el que prestan servicios.

En la jornada Innovación abierta para el reto de la Economía Circular, celebrada en la sede de la patronal andaluza, los organizadores dieron un paso mas dentro de su marco de colaboración para apoyar el fomento de la cultura de innovación abierta en el ámbito empresarial, “como factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado.

Tanto el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, como el director de Relaciones Externas en Andalucía, Jorge Romero, coincidieron en destacar tres pilares para lograr el objetivo que se han propuesto: impulsar la innovación abierta,  iniciativas de intraemprendimiento y el uso de los datos abiertos en el sector empresarial andaluz, para fomentar la actividad en investigación y la transferencia de conocimientos, para lograr que se expanda una  cultura de la innovación entre las compañías y los autónomos de Andalucía.

Velasco, que es un apóstol constante de la innovación, recordó que “es un elemento prioritario para el Gobierno andaluz convertir la Innovación en un signo de identidad de Andalucía, incrementar la propensión a innovar de las empresas de la comunidad autónoma y fortalecer el Sistema Andaluz de Conocimiento como motor económico de la región”.

Porque Velasco es un convencido de que la innovación “como palanca para el futuro económico” de Andalucía.

Entre las recetas que nunca olvida para lograrlo, Velasco citó  la necesidad de “favorecer la conexión del ecosistema innovador andaluz y, además, poner en marcha distintas líneas de incentivos que favorezcan esta transformación”.

En definitiva, un cambio de mentalidad que permita “trabajar de forma colaborativa para concienciar a la sociedad sobre la finalidad y los beneficios de este nuevo sistema de trabajo y hacer ver a ciudadanía y empresas que este cambio reportará mejores resultados y más eficiencia”.

Javier González de Lara enfatizó que la organización que presiden, la CEA, se ha unido a Mercadona y la Consejería de Transformación Económica “en el empeño por la innovación, como vehículo indispensable para el desarrollo de las empresas andaluzas y su crecimiento competitivo”.

Romero recalcó que la cita servía para unir en una reflexión común a “empresas, administraciones, institutos tecnológicos, universidades, consumidores y gestores de residuos” que están comprometidas con la tares de “cuidar el planeta, aprovechar los recursos y trabajar por el reto de la economía circular”.

El desarrollo de la jornada permitió conocer ejemplos de ello, como la estrategia 6.25 de la empresa de distribución, con seis acciones para reducir el uso del plástico y fomentar su reciclaje en cinco años.

La jornada contó con representantes de la Comisión Europea, como Alejandro Villanueva o Isidro Laso que mostraron la voluntad normativa de la UE para lograr una economía circular y una Europa más sostenible. Empresas como Dulces Olmedo, Navarro Hermanos o la propia Mercadona ofrecieron testimonios de sus experiencias en la tarea de innovar.