Empresas al día

Aertec confía en el CEUS como "enclave estratégico" para el desarrollo de sus tecnologías

• Colabora desde hace varios años con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Los fundadores y CEO de Aertec  Solutions, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón.

Los fundadores y CEO de Aertec Solutions, Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón.

La compañía tecnológica internacional Aertec confía en que la reactivación del proyecto del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), en la provincia de Huelva, culmine definitivamente con la construcción de unas instalaciones que serán "clave para el sector de los UAS (Unmanned Aerial Systems) en la región".

Aertec desarrolla y fabrica íntegramente desde Andalucía las soluciones "UAS Tarsis", plataformas aéreas de ala fija para aplicaciones de observación y vigilancia tanto para el ámbito civil como militar, según han informado en una nota de prensa.

El director corporativo de Aerospace & Defence de Aertec, Pedro Becerra, ha señalado que "la futura nueva pista que albergará el centro CEUS para operaciones de aeronaves de ala fija de gran envergadura será estratégica, no solo para certificar nuevas capacidades de nuestras plataformas aéreas no tripuladas "Tarsis", sino también para que Andalucía pueda acoger programas europeos como el Eurodrone o el FCAS, gracias a infraestructuras únicas como las que este proyecto contempla".

Aertec colabora desde hace varios años con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), principalmente en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), donde realiza ensayos y campañas de vuelo con sus plataformas aéreas no tripuladas Tarsis.

"La creación del centro CEUS dotará al INTA de capacidades adicionales muy interesantes que permitirá un amplio abanico de operaciones y ensayos, con un espacio aéreo segregado de más de 200 km y sin limitación de altura de operación", ha afirmado Becerra.

Nuevas soluciones

Precisamente Aertec proyecta operaciones y nuevas soluciones tecnológicas para sus Tarsis, en colaboración con el Ministerio de Defensa, para las que las capacidades adicionales del CEUS serán "absolutamente necesarias" para las futuras demostraciones que acompañarán a la certificación de sus soluciones UAS.

El Centro CEUS complementará las capacidades únicas que ya ofrece el Cedea, y que ya posicionan a Andalucía como una región líder en la fase de ensayos en vuelo de UAS.

Aertec, por tanto, apuesta por el proyecto CEUS como enclave estratégico, y se suma al interés mostrado por otras grandes empresas para certificar sus aeronaves no tripuladas en este futuro centro.

Especializada en aeronáutica y defensa

Aertec es una tecnológica internacional especializada en aeronáutica y defensa. Nace en 1997 y hoy desarrolla su actividad en aeropuertos, industria aeroespacial, y defensa.

En la industria aeroespacial y de Defensa diseña sistemas embarcados para aeronaves, plataformas aéreas no tripuladas, y vehículos de alta dinámica, tanto en el ámbito civil como militar.

Cuenta con UAS tácticos ligeros de diseño y tecnología propios, como Tarsis 75 y Tarsis 25, para aplicaciones de observación y vigilancia, y apoyo a operaciones militares.

Asimismo, diseña, fabrica y despliega sistemas para la digitalización de entornos de trabajo y automatización de pruebas funcionales, bajo el concepto global de la fábrica inteligente.

Participa en los grandes programas aeronáuticos mundiales

Es proveedor preferente (Tier 1) de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A400M, A330MRTT, A350XWB, A320 y el Beluga, entre otros.

En aeropuertos se posiciona como la ingeniería más aeronáutica, interviniendo en el estudio de la inversión, planificación y diseño, asesoría en la operación aeroportuaria y en la mejora de la experiencia del pasajero. Cuenta con referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes.

Su plantilla la conforma un equipo de más de 600 profesionales y cuenta con sociedades registradas en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.